inconforhmismo

Cuentan que, en una noche fría y cerrada, un hombre se apresuraba a volver a su casa por las estrechas y oscuras calles de Toledo cuando de pronto, al doblar una esquina, se topó con una anciana mujer que, de rodillas y muy agitada, buscaba algo bajo una farola. Al preguntarle, la mujer le dijo que había perdido las llaves de su casa y que sin ellas no podía entrar.

El hombre muy dispuesto se puso manos a la obra para ayudar a la mujer a encontrar las llaves.

Tras un buen rato buscando sin éxito, le pidió a la señora que reconstruyera sus pasos para buscar pistas. A la anciana le pareció buena idea, y tras dar un par de rodeos, le comentó que cuando paseaba por el parque tropezó y que probablemente fue entonces cuando perdió las llaves.

“Pero señora, -preguntó el hombre sorprendido- si las llaves se le cayeron en el parque, ¿por qué las busca aquí?”.

“Hijo mío, porque en el parque no hay luz y aquí sí”, sentenció la mujer.

Para nosotros la función de Recursos Humanos es como esta mujer: muy veterana, puede que, con un objetivo, pero que busca soluciones en los mismos lugares de siempre, sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado y que su búsqueda es ya tan infructuosa como absurda.

Dicho esto, a modo de tormenta perfecta, la mayoría de los retos estratégicos a los que se enfrentan hoy en día las empresas pasan por las personas: experiencia cliente, transformación digital, innovación… Nadie puede negar que para jugar en estos nuevos escenarios las personas son las protagonistas indiscutibles, siempre y cuando estén realmente comprometidas con los objetivos. Sin duda esta nueva conjunción de iniciativas estratégicas da lugar a una nueva oportunidad para las áreas de gestión de personas, pero para poder aprovecharla tienen que transformar sus formas de hacer.

Afortunadamente, ésta ya no es la visión aislada de algún tozudo y utópico consultor que se resiste a aceptar la realidad, sino que cada vez hay más profesionales de RH que la comparten y que día a día están reinventando la función para llevarla al lugar que sin duda se merece, pero que, sobre todo, a la estrategia necesita.

INCONFORHMISMO es una propuesta disruptiva y poco políticamente correcta para llevar la función de Recursos Humanos a ocupar una posición estratégica

27 directiv@s de RH hemos trabajado, utilizando diferentes drivers de cambio (experiencia cliente, transformación digital e innovación), con el objetivo de prototipar una hoja de ruta que contuviera los pasos claves que un departamento de RH debe dar para lograr ser realmente estratégico. 

L@s expert@s son:

Arturo Ferrer (Director de RRHH en Laboratorios Stada), Alfonso Hernández (Director Corporativo de Personas en CL Grupo Industrial), Ana Lara (Human Resources Director en Beam Suntory España), Andrés Ortega (Chief Talent Officer en McCann Worldgroup Spain), Alberto Unzurrunzaga (Chief People Officer en McDonald’s España), Álvaro Vázquez (Director de Gestión de Personas de Iberia&Latam en Securitas Direct), Carmen Cordovilla (Gerente de Tatum Experta en Retail), Cristina Domínguez (Directora de RRHH en Hertz España) David Barroeta (Director de personas en Opticalia) Enrique Puig (Deputy People &Culture Retail Operations Manager en INGKA Group (IKEA)) Eugenio de Andrés (Socio Director de Tatum) Eva Cantero (CEO & Founder en The Corss Experience) Fernando Rodríguez (People Director en Omnicom Media Group Spain), Javier Conde, Javier Vicente, Joaquín Álvarez, Maite Sáenz, María Calvo, Miguel Ángel Calderón, Paco Fernández, Rober Rodríguez, Santiago Manzanero, Smara Conde, Susana Arias, Teresa Fernández, Vanesa Latrás y Vidal Palomo.

El proyecto ha sido coordinado por Eugenio de Andrés (Socio Director de Tatum) y Maite Sáez (Socia Directora de ORH) ha prologado el libro.

Tod@s junt@s formamos un grupo de profesionales que buscamos aportar más valor a la estrategia de las organizaciones desde la gestión de personas.

Ni nos consideramos antiempresa ni antisistema y nos parece que la mayoría de las funciones actuales de Recursos Humanos no aportan ni entienden el negocio lo suficiente.

Queremos posicionar a Recursos Humanos como el partner estratégico de la dirección de las empresas sin buscar con ello mayor poder per se para la función.

Sabemos que no podemos lograrlo solos. Somos inconfoRHmistas tod@s los que firmamos este libro, pero no estamos tod@s lo que lo somos. Para conseguir el cambio necesitamos que nos unamos tod@s los que tenemos una visión diferente de esta maravillosa función. Para provocar la evolución de la función te necesitamos.

Además este libro es nuestra pequeña y a la vez comprometida aportación para apoyar la investigación del cáncer infantil. Por ello, el 50% de los beneficios obtenidos con el libro irán destinados a la Fundación Cris contra el Cáncer.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies