- 11 abril, 2019
- Posted by: Equipo tatum
- Categoría: Blog
Para seleccionar los mejores candidatos, ya sea para incorporarlos a la empresa o para promocionarlos si ya están trabajando, es imprescindible conocer el ajuste entre los aspectos que valora dicho candidato y la propuesta de valor de la empresa. Cuanto mejor sea el ajuste entre ambos, más garantías de éxito. A continuación explicamos cómo opera nuestra herramienta.
Una empresa quiere seleccionar nuevas personas para su equipo comercial. Además de definir requisitos más o menos objetivos, como experiencia, estudios, edad, etc., quiere verificar si los candidatos valoran las mismas cosas que la empresa ofrece a ese puesto de trabajo.
Siguiendo nuestro modelo tee (Talent Experiential Engagement) vamos a pedirle a los candidatos que digan el grado de importancia que tienen diferentes aspectos a la hora de elegir un puesto de trabajo:
- El conocimiento y la identificación con los valores corporativos.
- La adecuación de los objetivos individuales a la estrategia general de la organización.
- Las cualidades del jefe para integrar a su equipo y organizar su trabajo.
- La calidad profesional de los compañeros de equipo y el ambiente de trabajo.
- La adecuación del espacio de trabajo a las necesidades de la actividad y a la imagen y los valores de la organización.
- La conciliación, como equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
- La adecuación de la remuneración al puesto que se ocupa y a la oferta del sector.
- La calidad de la oferta de formación de la organización.
- El reto que representa la actividad que se realiza y las opciones de alcanzar éxitos (Reto/Logro).
- La estabilidad laboral (Seguridad).
La empresa, a su vez, indica la medida en que ella considera que aporta cada una de estas cuestiones.
Para medir este ajuste, tee Fit Candidate cuenta con un cuestionario online en el que el candidato o candidata elige el aspecto al que da más importancia de cada pareja que se le presenta, con tantas comparaciones pareadas como combinaciones posibles.
Si la empresa ha realizado un estudio de compromiso aplicando el modelo TEE (Talent Experiential Engagement), tee Fit Candidate da la posibilidad de analizar el ajuste con el departamento o el equipo en el que se integrarían los nuevos empleados. Porque la experiencia empleado que viven las personas de algunos departamentos o de algunas categorías profesionales a veces varían bastante de la experiencia empleado de la plantilla total de la empresa. Y, probablemente, lo que la empresa busca es el máximo ajuste con el equipo al que va a ser destinado, y no tanto con la globalidad de la empresa.
Todo ello, con la ayuda de un consultor virtual que acompañará a lo largo del proceso, desde el alta del proyecto, hasta la consulta e interpretación de la ficha de resultados, con vídeos, consejos y tutoriales de funcionamiento, para sacar el máximo partido a la herramienta.
Este consultor virtual va orientando paso por paso:
- Se pueden personalizar algunos aspectos del cuestionario que se van a enviar a los candidatos y candidatas de este proceso de selección, para evaluar su ajuste a la empresa. Si alguna dimensión de la experiencia empleado del modelo tee no tiene relevancia en la propuesta de valor de la empresa, se la podrá eliminar del cuestionario reduciendo, en consecuencia, el número de elecciones que tendrán que hacer los que lo contesten.
- A cada dimensión tee la empresa le otorgará un valor, según su propuesta de valor. Si la empresa ha realizado un estudio de compromiso aplicando el modelo tee, por defecto aparecerán cargados los valores medios del último estudio.
- Como resultado, tee Fit Candidate proporciona una ficha con el nivel de ajuste del candidato o candidata y sus preferencias a la hora de diseñar su experiencia empleado. Además, permite comparar estos resultados con los de cualquier otro participante en el proceso. Y compara en una gráfica “tela de araña” la importancia que le otorga a cada dimensión con el valor de esa dimensión para la empresa, según quedó definido al configurar el cuestionario.
Este ajuste es resultado de comparar los aspectos de la experiencia empleado a los que el candidato o candidata otorga mayor importancia con los aspectos a los que la empresa ha dado más y menos valor, al definir su propuesta de valor, o con los que salieron mejor y peor valorados en el estudio de compromiso, en el caso de las empresas que hayan aplicado el modelo tee.
Si los aspectos que el candidato o candidata valora como más importantes son también los mejor valorados por parte de la empresa, y si ninguno de ellos está entre los peor valorados en la empresa, su ajuste será del 100%. Por el contrario, si los que el candidato o candidata considera más importantes se encuentran entre los peor valorados en la empresa, el ajuste será del 0%.
Por último, a modo de resumen, aparecen las dimensiones a las que el candidato otorga más importancia y a las que otorga menos importancia, para que se tengan en cuenta a la hora de diseñar la experiencia empleado y/o la propuesta de valor.
Veamos a continuación un ejemplo de la ficha de resultados: