- 24 septiembre, 2015
- Posted by: ccordovilla
- Categoría: Blog
Son ya 20 años trabajando en el sector de franquicias. La primera experiencia fue en Telepizza donde descubrí un modelo de negocio que hacía crecer a la marca rápidamente en ventas y en establecimientos. Fue la época en la que mi relación con los franquiciados era de apoyo en las áreas de formación y posteriormente en las campañas de marketing. Esta relación era directa y personal, ya que nunca se daba una franquicia a nadie que no tuviera experiencia previa en operaciones. Esto aseguraba una alta relación emocional con la marca, aunque, no evitaba desalineamientos y conflictos en el día a día Pero todo esto ¿Cómo afectaba al grado de compromiso de los franquiciados?
Esta foto siempre me recuerda los años compartidos con Chus Santos, mi socia en la agencia de publicidad especializada en franquicias y negocios en cadena. Los franquiciados pueden ser grandes, pequeños….pero lo importante es que todos reflejaran una misma imagen, aunque con la personalidad del franquiciado.
La relevancia del franquiciado en su modelo comercial es vital. ¿Qué sucede si un franquiciado no está comprometido? La respuesta es que la marca se ve perjudicada en su globalidad, ya que el cliente no distingue entre franquicias y tiendas propias.
En la relación franquiciador-franquiciado, una de las palabras que más se utilizan por ambas partes es compromiso.
En un post anterior de Ana Peñaranda
Hablamos mucho del compromiso de las plantillas… ¿Y el de los franquiciados?
Ya iniciábamos la reflexión sobre la aplicación del ModeloTEE© (Tatum Experiential Engagement) al perfil del franquiciado. Después de varios meses de trabajo interno y con el equipo de la complutense(*), la respuesta es que no sólo el compromiso se puede medir con nuestro modelo, también vemos que este compromiso va más allá de la rentabilidad.
Factores como:
- La comunicación de la marca mediante supervisores, responsables de franquicias y departamentos de apoyo.
- La coincidencia con los objetivos.
- La percepción sobre si es “justo” el resultado final entre lo que aporto y lo que recibo.
- El desempeño del franquiciado y la competencia del franquiciador, ¿La venta la genera mi esfuerzo o es fruto de la pertenencia a una marca?
Con estos factores y algunos que ya recogíamos de nuestro modelo Modelo TEE©se ha elaborado un cuestionario piloto.
Si eres franquiciado, te invito a que lo contestes.
Te servirá de reflexión para responder a la pregunta ¿Estoy comprometido con mi marca?
(*) A través de la colaboración con las profesoras Gavilán, Avelló y Fernández Lores