El Modelo TEE© (Tatum Experiential Engagement), diseñado por tatum y las profesoras Gavilán, Fernández-Lores y Avello, de la UCM, evalúa el engagement de las empresas y el impacto que ejerce sobre él la experiencia que viven sus empleados. Actuando para mejorar esta experiencia, las empresas lograrán aumentar el nivel de engagement de sus plantillas.

Diversos estudios recientes sobre las competencias que las empresas buscan en sus trabajadores colocan el engagement siempre entre los primeros puestos. Con independencia del debate sobre si el engagement se puede considerar una competencia o no, lo que es incontestable es que las empresas valoran que sus plantillas estén comprometidas, es decir, que les una un vínculo afectivo, que se identifiquen con ellas y que quieran permanecer en ellas por mucho tiempo.

¿Y por qué ese interés de las organizaciones por tener plantillas comprometidas? Porque ya nadie niega que el engagement está directamente relacionado con el negocio: altos niveles de engagement generan mejores resultados de negocio. Invertir en engagement  es claramente rentable para las empresas. Pero, en cada sector, los KPIs en los que impacta el engagement son diferentes: KPIs de negocio (facturación, ventas, gestión de stocks…), KPIs de gestión de clientes (experiencia cliente, satisfacción y NPS…) y KPIs de gestión de plantilla (desempeño/ productividad, rotación, absentismo…).

Con el objetivo de profundizar en estos datos, y como resultado de la alianza tatum–meta4, que en 2016 generó el informe “El Barómetro del Compromiso en España”, hemos puesto en marcha un estudio para analizar el impacto del engagement en los resultados de negocio de las empresas y, en concreto, de las que se despliegan a través de redes comerciales.

Los objetivos son: confirmar el impacto del engagement de las redes comerciales sobre los KPIs de negocio, de gestión de clientes y de gestión de los equipos; medir el grado de impacto sobre cada uno de esos KPIs, e identificar si, en función del sector de actividad de la empresa, los KPIs sobre los que tiene impacto el engagement son diferentes.

Para ello, buscamos la participación de empresas de B2B o B2C (con puntos de venta) que quieran conocer: el nivel de engagement de una parte de su red comercial (unas 100 personas, agrupadas en 10-20 equipos y sus managers); el porcentaje de equipos comprometidos; las palancas que generan compromiso en su red comercial, y el impacto del engagement de su red sobre los KPIs que nos facilite.

¿Dispone tu empresa de una red comercial o de puntos de venta? ¿Te gustaría conocer el engagement de cada equipo de la red? Ponte en contacto con marketing@tatum.es



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