- 2 junio, 2015
- Posted by: lalvarez
- Categoría: Blog
En el post anterior “¿Cuál es el panorama actual del sistema financiero? (I)” veíamos que desde el año 2008 hasta finales del 2014, como consecuencia del profundo proceso de reestructuración bancaria que está viviendo España, el número de entidades de depósito (bancos, cajas, cooperativas de crédito) se ha reducido un 30% y, en la misma proporción, el número de oficinas bancarias.
Sin embargo, no ha sido tan pronunciado el descenso del número de empleados, que, entre prejubilaciones, despidos, bajas voluntarias incentivadas, etc., ha pasado de 270.855 en 2008 a 203.305 a finales de 2014, esto es un 25% menos.
Esta diferencia ha supuesto que el número medio de empleados por oficina ha crecido en este período, de 5,9 en 2008 a 6,4 empleados por oficina en 2014.
Por otra parte, sin nos fijamos en el volumen de créditos y débitos gestionados por las entidades, observamos que:
- El volumen de créditos ha descendido casi un 23% en el período 2008-2014.
- El volumen de depósitos prácticamente no ha sufrido variación, tan sólo un leve descenso del 0,4% en el mismo período.
(Cantidades expresadas en millones de euros)
El hecho de que el volumen total (créditos+depósitos) gestionado por las entidades ha disminuido (14%) en menor medida que el número de oficinas y empleados, indica que la productividad media, medida en estos términos de gestión, por oficina y empleado ha aumentado.
(Cantidades expresadas en millones de euros)
El informe publicado por tatum, “Panorama actual del Sistema Financiero”, recoge todos estos análisis además de una comparativa de las principales entidades españolas a cierre del 2014, y una comparativa de España con otros países de la Eurozona.
Si os interesa leer el informe completo, podéis descargarlo en nuestra página web www.tatum.es o en el siguiente link: