- 26 marzo, 2019
- Posted by: Equipo tatum
- Categoría: Blog
Medir el engagement de los colectivos sobre los que vamos a realizar una acción de consultoría, es una buena medida de la eficacia de la actuación realizada. Se puede medir antes y después y verificar las diferencias en algunos aspectos significativo. En este post te damos algunas “pistas” para desarrollar un sistema de medición.
El modelo tee (Talent Expetiential Engagement) nos brinda información sobre el impacto de los antecedentes en el compromiso (la experiencia perceptiva) y el impacto del compromiso en los comportamientos más deseados por las personas de nuestras organizaciones.
Nos hemos planteado:
- ¿Podríamos saber el impacto en el compromiso de las acciones que hemos recomendado y que se han realizado?
- ¿Y el impacto que dicho compromiso genera en los kpi’s de negocio?
Una solución sería construir un cuadro de mando para hacer seguimiento de cómo los proyectos que se ponen en marcha sobre la plantilla aumentan o no determinados kpi’s de negocio, de satisfacción de clientes y/o de gestión de personas.
Podríamos incluir en dicho cuadro indicadores del compromiso junto con KPI’s (de negocio, de gestión de clientes y de gestión de personas), que nos permita monitorizar el impacto de los planes de actuación y proponer cambios en caso de desviaciones imprevistas.
Este enfoque permite crear un modelo de Gestión de Transformación y Cambio.
Partimos de la base de que se ha realizado una primera medición completa. A continuación se pueden implementar mediciones simplificadas de los Kpi’s críticos, con carácter mensual o trimestral. Estas mediciones se pueden llevar a cabo con una herramienta tecnológica muy sencilla, con preguntas cortas a la muestra seleccionada en cada momento.
Con los resultados de ambas mediciones, se puede elaborar un cuadro de mando muy sencillo, por ejemplo:
En este ejemplo se han realizado ya dos mediciones, y se pueden apreciar lo que se ha movido entre una y otra (Palancas TEE, Compromiso y Comportamientos tee). En algunas dimensiones y comportamientos el ratio ha subido y en otras ha bajado. El compromiso se ha incrementado en un 3%.
En la parte final del cuadro se especifican los proyectos que se han realizado entre una y otra medición, clasificados en proyectos sobre personas, sobre procesos o proyectos de tecnología, con el importe que se ha invertido en cada uno. Y en la parte superior, se colocan los Kpi’s que haya seleccionado la empresa que darán cuenta del impacto de las acciones realizadas.
De esta forma podremos incluir el coste de las acciones realizadas en el cálculo del ROI y ver en qué medida dichas acciones han intervenido en su mejora.
En síntesis, con esta herramienta tendremos una forma sencilla, ágil y amigable de controlar los resultados de las acciones de consultoría que se hayan realizado, y, lo que es especialmente interesante, relacionados con los Kpi’s de negocio.
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¿Cómo puedes incorporar esa medición sin tener un experto sobre el tema? Tatum te da la solución, lee el siguiente post: Amplía el porfolio de tu consultora con el engagement
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