Cómo medimos el engagement de sus franquiciados

A partir del modelo que aplicamos para medir el engagement de las personas, hemos desarrollado nuestro modelo TEEr Franquicias que explicamos a grandes rasgos a continuación.

Cómo es el enfoque

  1. El compromiso tiene tres dimensiones: afectiva, normativa y pragmática

En nuestro modelo consideramos compromiso sólo a la dimensión afectiva. El compromiso normativo que se origina en una deuda moral u obligación, lo denominamos Deuda, y el compromiso pragmático, el apego material a la empresa por necesidad, lo hemos llamado Interés. Esos dos aspectos también se miden en el modelo pero no constituyen el compromiso que deseamos que tengan nuestros franquiciados.

  1. Medimos también las variables que afectan al compromiso que son los antecedentes: son las dimensiones de la experiencia que los estudios realizados han demostrado que inciden en el nivel de compromiso.
  2. El compromiso afectivo produce unos comportamientos y unos resultados derivados de la actividad comercial (que son los consecuentes del compromiso).

Qué se mide

Las dimensiones de la experiencia que medimos son:

  • Valoración de la marca: competencia técnica y capacidad que se le atribuye para gestionar el negocio.
  • Apoyo de la marca: servicio de los departamentos de soporte a las y los franquiciados.
  • Apoyo del área operaciones: soporte recibido por parte de su responsable en el área operaciones.
  • Alineamiento de objetivos: confluencia de los objetivos del franquiciado/a con los de la compañía.
  • Comunicación: estilo y canales de comunicación así como su sentido bidireccional.
  • Desempeño: calidad de su propia gestión y estabilidad de sus resultados.
  • Rentabilidad: cumplimento de expectativas sobre sus ingresos.
  • Seguridad: sensación de estabilidad del propio negocio y de la compañía.

La confianza se mostró, en los estudios realizados, como una condición previa para que se establezca una relación franquiciado-franquiciador que genere compromiso. Medimos aquí en qué medida consideran que se alcanza un beneficio mutuo.

Y como consecuentes del compromiso incluimos los comportamientos del franquiciado:

  • Proactividad: mantenerse informado sobre la compañía y proponer iniciativas de mejora sobre ella y sobre su propio negocio.
  • Recomendación: realizar en su ámbito privado comentarios y recomendaciones sobre la Compañía y sus productos o servicios y recomendarla a otros potenciales franquiciados/as.
  • Honestidad: evitar prácticas oportunistas o poco éticas en su propio beneficio.

Asimismo se incluyen algunos KPI’s de negocio tales como: el nivel de facturación, el porcentaje del logro de objetivos, el crecimiento respecto al año anterior o el potencial del territorio donde se ubica la franquicia.

Otra cuestión que se incluye en estos estudios  es lo que se denomina locus of control, esto es, a quién se hace responsable de los resultados obtenidos: a sí mismo o al franquiciador.

Si quieres conocer las ventajas que aporta medir el compromiso de tus franquiciados, lee el post: COMO LOGRAR VENDER MÁS: EL ENGAGEMENT DE SUS FRANQUICIAS



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