- 29 enero, 2019
- Posted by: Equipo tatum
- Categoría: Blog
A partir del modelo que aplicamos para medir el engagement de las personas, hemos desarrollado nuestro modelo TEEr Franquicias que explicamos a grandes rasgos a continuación.
Cómo es el enfoque
- El compromiso tiene tres dimensiones: afectiva, normativa y pragmática
En nuestro modelo consideramos compromiso sólo a la dimensión afectiva. El compromiso normativo que se origina en una deuda moral u obligación, lo denominamos Deuda, y el compromiso pragmático, el apego material a la empresa por necesidad, lo hemos llamado Interés. Esos dos aspectos también se miden en el modelo pero no constituyen el compromiso que deseamos que tengan nuestros franquiciados.
- Medimos también las variables que afectan al compromiso que son los antecedentes: son las dimensiones de la experiencia que los estudios realizados han demostrado que inciden en el nivel de compromiso.
- El compromiso afectivo produce unos comportamientos y unos resultados derivados de la actividad comercial (que son los consecuentes del compromiso).
Qué se mide
Las dimensiones de la experiencia que medimos son:
- Valoración de la marca: competencia técnica y capacidad que se le atribuye para gestionar el negocio.
- Apoyo de la marca: servicio de los departamentos de soporte a las y los franquiciados.
- Apoyo del área operaciones: soporte recibido por parte de su responsable en el área operaciones.
- Alineamiento de objetivos: confluencia de los objetivos del franquiciado/a con los de la compañía.
- Comunicación: estilo y canales de comunicación así como su sentido bidireccional.
- Desempeño: calidad de su propia gestión y estabilidad de sus resultados.
- Rentabilidad: cumplimento de expectativas sobre sus ingresos.
- Seguridad: sensación de estabilidad del propio negocio y de la compañía.
La confianza se mostró, en los estudios realizados, como una condición previa para que se establezca una relación franquiciado-franquiciador que genere compromiso. Medimos aquí en qué medida consideran que se alcanza un beneficio mutuo.
Y como consecuentes del compromiso incluimos los comportamientos del franquiciado:
- Proactividad: mantenerse informado sobre la compañía y proponer iniciativas de mejora sobre ella y sobre su propio negocio.
- Recomendación: realizar en su ámbito privado comentarios y recomendaciones sobre la Compañía y sus productos o servicios y recomendarla a otros potenciales franquiciados/as.
- Honestidad: evitar prácticas oportunistas o poco éticas en su propio beneficio.
Asimismo se incluyen algunos KPI’s de negocio tales como: el nivel de facturación, el porcentaje del logro de objetivos, el crecimiento respecto al año anterior o el potencial del territorio donde se ubica la franquicia.
Otra cuestión que se incluye en estos estudios es lo que se denomina locus of control, esto es, a quién se hace responsable de los resultados obtenidos: a sí mismo o al franquiciador.
Si quieres conocer las ventajas que aporta medir el compromiso de tus franquiciados, lee el post: COMO LOGRAR VENDER MÁS: EL ENGAGEMENT DE SUS FRANQUICIAS