Cuando el franquiciado está comprometido, cuidará la marca  y establecerá una relación de largo recorrido con la empresa franquiciadora. En una palabra, será más rentable.

 

El modelo franquiciado es exitoso porque permite obtener rentabilidad, generar un crecimiento rápido y contar con el conocimiento que el franquiciado tiene de su zona. Para ello tiene que haber una estrecha y continua colaboración entre franquiciado y franquiciador. Esta colaboración se construye sobre la confianza mutua y compromiso.

El franquiciado tiene como principal objetivo rentabilizar su inversión, pero también puede identificarse con su marca y lo que ella representa, crear lazos afectivos, vínculo emocional,  tanto con la marca como con las personas que le ayudan a desarrollar su negocio, y desear mantener esa relación a largo plazo.

El compromiso mueve emociones. Una marca valorada por los clientes y un equipo de franquiciados comprometidos son una fuente única de competitividad.

Para medir el engagement de los franquiciados aplicamos el modelo TEE (Talent experiential engagement)

Qué resultados se obtienen: 

El modelo TEE Franquicias no sólo genera el análisis descriptivo de puntuaciones medias en cada dimensión de la experiencia, en el compromiso y en los comportamientos sino que genera informes predictivos que analizan el nivel de impacto de cada dimensión de la experiencia sobre el compromiso y el del compromiso sobre los comportamientos. Esta información, resumida en una matriz de priorización de actuaciones, orienta a la empresa sobre las dimensiones sobre las que actuar y sobre la intensidad, para tener un efecto mayor o más inmediato en el compromiso.

También identifica tipologías de franquiciados en función de su compromiso: franquiciados enamorados dela enseña, embajadores o prescriptores de la marca (lovemarks); franquiciados con un vínculo afectivo menor, pero que pueden fortalecerlo con ligeras mejoras de su experiencia (convertibles); y franquiciados desenganchados de la marca, que sólo podrán reengancharse con un cambio drástico de su experiencia.

En los estudios realizados hasta ahora, la antigüedad de la franquicia o el número de franquicias han tenido relevancia sobre el compromiso: con la antigüedad se empobrece la experiencia y disminuye el compromiso, y los franquiciados con más de dos franquicias “viven” una experiencia peor  y se desenganchan más.

Una vez hecha la “foto” es necesario implantar actuaciones que mejoren la experiencia de aquellas dimensiones con mayor impacto sobre el compromiso o con peores valoraciones. La matriz de prioridad de actuaciones de Modelo TEE Franquicias nos ayuda a decidir qué esfuerzos ponemos en el corto, medio y largo plazo.

La información que facilita el TEE Franquicias a los franquiciadores les permitirá:

  • Contar con una definición de los perfiles de sus franquiciados, en base a un modelo probado y comparable con otros entornos.
  • Personalizar sus actuaciones, de acuerdo con las dimensiones prioritarias en la generación del compromiso.
  • Ir más allá de las dimensiones operativas y de negocio, en su relación con los franquiciados.
  • Tomar decisiones para ajustar el propio modelo comercial y el contrato, en base a variables que disminuyen el compromiso.
  • Disponer de argumentos, más allá de los asociados a negocio, a la hora de plantearse renovaciones futuras.


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