Cómo lograr vender más: El engagement de sus franquicias

Cuando el franquiciado está comprometido, cuidará la marca  y establecerá una relación de largo recorrido con la empresa franquiciadora. En una palabra, será más rentable.

El modelo franquiciado es exitoso porque permite obtener rentabilidad, generar un crecimiento rápido y contar con el conocimiento que el franquiciado tiene de su zona. Para ello tiene que haber una estrecha y continua colaboración entre franquiciado y franquiciador. Esta colaboración se construye sobre la confianza mutua y compromiso.

El franquiciado tiene como principal objetivo rentabilizar su inversión, pero también puede identificarse con su marca y lo que ella representa, crear lazos afectivos, vínculo emocional,  tanto con la marca como con las personas que le ayudan a desarrollar su negocio, y desear mantener esa relación a largo plazo.

El compromiso mueve emociones. Una marca valorada por los clientes y un equipo de franquiciados comprometidos son una fuente única de competitividad.

Para medir el engagement de los franquiciados aplicamos el modelo TEE (Tatum experiential engagement)

Qué resultados se obtienen: 

El modelo TEE Franquicias no sólo genera el análisis descriptivo de puntuaciones medias en cada dimensión de la experiencia, en el compromiso y en los comportamientos sino que genera informes predictivos que analizan el nivel de impacto de cada dimensión de la experiencia sobre el compromiso y el del compromiso sobre los comportamientos. Esta información, resumida en una matriz de priorización de actuaciones, orienta a la empresa sobre las dimensiones sobre las que actuar y sobre la intensidad, para tener un efecto mayor o más inmediato en el compromiso.

También identifica tipologías de franquiciados en función de su compromiso: franquiciados enamorados dela enseña, embajadores o prescriptores de la marca (lovemarks); franquiciados con un vínculo afectivo menor, pero que pueden fortalecerlo con ligeras mejoras de su experiencia (convertibles); y franquiciados desenganchados de la marca, que sólo podrán reengancharse con un cambio drástico de su experiencia.

En los estudios realizados hasta ahora, la antigüedad de la franquicia o el número de franquicias han tenido relevancia sobre el compromiso: con la antigüedad se empobrece la experiencia y disminuye el compromiso, y los franquiciados con más de dos franquicias “viven” una experiencia peor  y se desenganchan más.

Una vez hecha la “foto” es necesario implantar actuaciones que mejoren la experiencia de aquellas dimensiones con mayor impacto sobre el compromiso o con peores valoraciones. La matriz de prioridad de actuaciones de Modelo TEE Franquicias nos ayuda a decidir qué esfuerzos ponemos en el corto, medio y largo plazo.

La información que facilita el TEE Franquicias a los franquiciadores les permitirá:

  • Contar con una definición de los perfiles de sus franquiciados, en base a un modelo probado y comparable con otros entornos.
  • Personalizar sus actuaciones, de acuerdo con las dimensiones prioritarias en la generación del compromiso.
  • Ir más allá de las dimensiones operativas y de negocio, en su relación con los franquiciados.
  • Tomar decisiones para ajustar el propio modelo comercial y el contrato, en base a variables que disminuyen el compromiso.
  • Disponer de argumentos, más allá de los asociados a negocio, a la hora de plantearse renovaciones futuras.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies