¿Cómo liderar equipos comerciales en entornos híbridos?

En el post de hoy, os presentamos algunos aspectos a tener en cuenta para la dirección de equipos comerciales, que trabajan en entornos híbridos o vayan a empezar a hacerlo, con el objetivo mantener una gestión proactiva de los equipos que permita conseguir los resultados esperados, ¡y más!

El responsable de gestionar equipos comerciales se enfrenta continuamente a nuevas formas de management y sus cualidades son cruciales a la hora de maximizar los resultados de un equipo.

Tras la pandemia, muchas de las nuevas estrategias de venta han venido para quedarse en el día a día de las redes comerciales, evolucionando hacia nuevos modelos de venta.

Éstos proponen un cambio de paradigma en la relación entre las personas y sus puestos de trabajo en donde lo presencial se combina con lo digital, dando lugar a una gestión híbrida que requiere nuevos perfiles profesionales y habilidades diferentes.

¿Conoces los aspectos más importantes para dirigir equipos comerciales en entornos híbridos?

Tradicionalmente hemos dicho que los líderes han de ser referentes para sus equipos en valores, comportamientos, actitudes…

Actualmente, la figura de líder en un entorno híbrido también implica otros aspectos como dominar y conocer en profundidad cómo afecta lo híbrido al negocio de la empresa, a la interacción con los clientes y a cada uno de los ámbitos en los que actúa la empresa. Y no solo eso, esta figura conlleva fomentar e impulsar el entorno híbrido entre su propio equipo.

A partir de todo lo anterior, los aspectos que integran el perfil del líder comercial híbrido son:

  • Cambiar la mentalidad
  • Evolucionar la sistemática directiva
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Aprender a manejar nuevas herramientas
  • Impulsar la evolución del equipo

Para ello, se recomienda:

Trabajar la apertura mental para replantear las formas habituales y aprender nuevos enfoques y técnicas.
Cambiar la forma de trabajo para incrementar la eficacia a través de la hibridación de los diferentes procesos.
Entrenar determinadas competencias que permiten jugar con mayor éxito en el nuevo “tablero”.
Dominar las herramientas tecnológicas necesarias para sacarle partido al medio digital.
Guiar al equipo en cómo aprovechar todas las oportunidades del nuevo entorno.

Todos estos elementos, bien integrados, cohesionados y equilibrados, serán una garantía de éxito para el líder de un equipo comercial en este entorno.

¿Qué debes aprender en este nuevo entorno?

Te ayudará aprender buenas prácticas para liderar en este nuevo entorno a tu equipo:

  • Cuidar aspectos claves del perfil del líder comercial que hemos mencionado previamente, para mantener un funcionamiento eficiente y aportar una sistemática de trabajo que te permita optimizar el tiempo y alcanzar los mejores resultados.
  • Ayudar a los equipos comerciales a vences sus saboteadores y sus creencias limitantes sobre la posibilidad de realizar gestiones comerciales en entornos híbridos. Los clientes son más digitales y esto nos genera nuevas oportunidades.
  • Utilizar la videoconferencia como la herramienta comercial y de gestión del equipo clave en la actualidad. Saber elegir el momento en el que gestionamos a los equipos en remoto o es necesario el presencial. Realizar esta misma reflexión con los equipos para que identifiquen cuando como comerciales aportamos valor en presencial o podemos realizar la interacción por vídeoconferencia.
  • Afinar sus capacidades para escribir comunicaciones comerciales escritas y contenidos comerciales en todos los medios, email, WhatsApp, Redes sociales… que permitan conectar con el equipo y trabajar en los materiales y presentaciones para el entorno remoto, que han de ser más visuales y dinámicas.
  • Desarrollar los entornos colaborativos de trabajo, actualmente las herramientas digitales nos permiten dinamizar el trabajo en equipo: aporte de ideas, co diseño de propuestas en equipo, identificación de prácticas de éxito que son aplicables a otros entornos.

¿Empezamos?

 

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