Aprendizaje y desarrollo de sus personas en 7 pasos

A partir de nuestra extensa experiencia en todo tipo de empresas, de todos los tamaños y sectores de actividad diversos, con distinto nivel de desarrollo y madurez de su función, hemos diseñado una nueva herramienta para un aprendizaje efectivo, con efectos en el día a día, asequible y con garantía de cumplimiento de resultados.

¿Cuáles son sus características?

  • Es una herramienta 100% online que se apoya en un entrenador virtual que va guiando todos los pasos de una forma ágil y sencilla.
  • Es un aprendizaje experiencial, basado en situaciones reales, tanto de su vida personal como profesional, con las que los destinatarios de la formación se sienten inmediatamente identificados. Da las claves para resolverlas.
  • El aprendizaje se basa en retos, porque se aprende mejor con experiencias abiertas y motivadoras y que a la vez diviertan.
  • Lo que aprendes se va poniendo en práctica lo que permite que se afiancen los conocimientos y que se perciban las ventajas de aplicar lo aprendido.
  • Se aprende haciendo, mediante un recorrido, con el ritmo que se quiera y siempre acompañado por el entrenador virtual.
  • Es una microformación con pasos, ejemplos, lecturas…, de manera que se aprende de forma cómoda, divertida y ágil.
  • La autoevaluación al principio y al final verifica si ha mejorado el rendimiento.

¿Cómo funciona?

El recorrido propuesto para el aprendizaje está compuesto por las siguientes etapas para cada una de las soluciones planteadas:

1. Autoevaluación inicial

(cuestionario para ver tu punto de partida en las habilidades necesarias para afrontar la situación propuesta).

2. Situación descontextualizada

(mediante un ejemplo en un entorno descontextualizado se ve cómo afronta una situación similar).

3. Pasos para resolver la situación

(se da información de lo que hay que hacer y se apoya en la base conceptual que hay detrás).

4. Situación profesional

(se pone un ejemplo de cómo afrontar una situación similar en un entorno profesional).

5. Retos descontextualizados

(se proponen diferentes retos en entornos no profesionales para intentar solucionarlos poniendo en práctica los pasos mostrados anteriormente). Además, se propone que el participante rete a su vez a otras personas y actúe en este caso como tutor con la intención de poner en acción la metodología del “aprender enseñando”.

6. Retos profesionales

(la misma estructura, pero los retos están referidos al contexto profesional y por tanto más cercanos al mundo laboral del participante).

7. Autoevaluación final

(mismo cuestionario que al principio para valorar la evolución).

¿Qué beneficios aporta respecto a las soluciones tradicionales de aprendizaje?

  • El enfoque de los cursos on line que están actualmente a disposición en el mercado son de tipo conceptual, de nivel más teórico. De una forma más dinámica o más estática, vuelcan conocimientos hacia las personas que están recibiendo la formación, pero falta interactividad, es decir, no hay prácticamente ninguna participación de las personas que están recibiendo la formación.
  • Un planteamiento más participativo suele darse en los enfoques presenciales, pero son bastante más caros y de una logística más complicada.
  • Otra ventaja es el particular desarrollo de la formación, absolutamente innovador: por un lado, porque se basa en situaciones reales, en las que se verán reflejados los participantes y que tienen que ver con su día a día; y, por otro, porque el entrenador virtual va guiando a través de la situación para que se aprenda a afrontarla. Propone que lo resuelva quien realiza la formación, a través de los retos y es, en este sentido, más práctico y experiencial.
  • En tatum conocemos lo que necesitan las empresas, llevamos más de veinte años asesorándolas. En este sentido, no somos una empresa de formación al uso, que saben mucho de formación en general pero no han hecho consultoría en particular. Nosotros reunimos ambos perfiles.


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