- 22 abril, 2020
- Posted by: Equipo tatum
- Categoría: Blog
La crisis generada por el Covid-19, en el ámbito empresarial, ha causado la imposibilidad de realizar actividades importantes de manera normalizada. Una de estas actividades es la visita comercial o la entrevista directa con nuestros clientes. Así que la videoconferencia se ha convertido en una herramienta indispensable para poder realizar esta comunicación.
La videoconferencia frente una visita comercial normal tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si nos centramos en los aspectos positivos, podemos ver que nos da más flexibilidad a la hora de poder sentarnos con el cliente tanto a nosotros, que nos es más fácil organizarnos, como al cliente que puede aprovechar tiempos muertos o espacios más cortos de tiempo. Además nos ahorramos tiempo en desplazamientos, aunque en esta situación no son posibles los desplazamientos y es la forma más saludable 100% libre de Covid19.
Para muchos negocios, bancos, sucursales de seguros… donde el cliente puede entrar y sorprendernos, la videoconferencia nos permite ser proactivos, planificar la actividad y poder prepararla de antemano. Hasta ahora era una práctica innovadora y diferencial que nos daba una imagen más tecnológica, y ahora en la situación actual, donde no podemos desplazarnos a las oficinas de nuestros clientes, nos permite dar una imagen de adaptación a las circunstancias y es la mejor forma que tenemos a nuestra disposición porque permite combinar audio, imagen, soporte visual de apoyo…
Por otro lado, perdemos el contacto humano, el lenguaje no verbal se percibe peor y hay veces que el sistema informático no funciona bien, nos da problemas…
Muchos de nosotros no nos sentimos muy cómodos con la cámara, por eso te damos una serie de consejos que te pueden ayudar a sentirte más seguro a la hora de realizar una videoconferencia.
7 tips para perder el miedo a la cámara
1.El juez más exigente:
Lo que realmente nos aterra al hacer una presentación en público o al ponernos delante de una cámara, es el miedo a juzgarnos. El peor juez eres tú mismo.
2.Transmite emociones:
A la hora de vernos delante de la cámara deberemos transmitir nuestra paz interior, para ello es necesario que aquello que vamos a exponer esté previamente estructurado y estudiado. Así seremos capaces de estar bien con nosotros mismos y con el público.
3.Grábate con frecuencia:
No estamos acostumbrados a vernos nosotros mismos, así que es importante que te mires en el espejo y te grabes con frecuencia.
4.Mejora la imagen:
Cuídate tanto por fuera como por dentro, intenta mejorar imagen en todo momento.
5.Grábate la voz:
Grábate varias veces la voz y así te acostumbrarás a oírla con tu oído externo.
6.Observa la diferencia:
Grábate hablando de un tema que domines y otro del que seas totalmente ajeno, y observa la diferencia.
7.La motivación:
La motivación ha de venir del enfrentamiento con nosotros mismos y qué mejor ejemplo que mirarnos al espejo.