Después de ver las ventajas que medir el engagement aporta a cualquier proyecto de consultoría os preguntaréis cómo se puede incorporar en la práctica esa medición,  si no eres una empresa de consultoría especializada en la misma. Proponemos nuestro modelo TEE (Talent Experiential Engagement) por las razones que a continuación se exponen.

Hay distintos enfoques para medir el compromiso. El que plantea Tatum tiene las siguientes características que lo convierte en un modelo diferente y potente: 

  1. El modelo fue creado por el equipo de profesionales de Tatum y tres profesoras de la Universidad Complutense de Madrid (*). En este desarrollo se han volcado los años de trabajo, reflexión y experiencia, sobre este tema, que ambos equipos tenían.
  2. El modelo fue validado, inicialmente mediante la aplicación a un colectivo de trece mil profesionales, que alcanzan más de ochenta mil personas actualmente.
  3. Se considera “verdadero” compromiso al compromiso afectivo, distinguiéndolo de otras formas de vinculación con la empresa como el sentimiento de deuda (u obligación moral de permanecer) o el interés pragmático en permanecer.
  4. Aplica el concepto de experiencia empleado, midiendo la experiencia perceptiva del mismo con diferentes aspectos de su trabajo y de la compañía (lugar de trabajo, equipo, jefes, valores, etc.), pero incorporando además la experiencia emocional que tiene que ver, de forma muy estrecha, con el compromiso afectivo que mencionábamos antes.
  5. Se miden también los comportamientos que se relacionan muy directamente con el compromiso como son la proactividad, la recomendación, disponibilidad y el consumo de las marcas de la compañía.
  6. Los resultados son descriptivos pero también explicativos ya que establece la relación que existe entre las distintas variables de la experiencia del empleado y el compromiso. Pero además tienen carácter predictivo ya que indica sobre qué variables actuar y con qué intensidad o prioridad. Es una medición para la acción.
  7. Grandes compañías han confiado en esta forma de medir el compromiso como Starbucks, Ikea, Grupo Vips, McDonalds….

Poder contar con un modelo contrastado y validado como el TEE©,por lo tanto, permite a las consultoras incorporar un valor añadido significativo  a sus proyectos.

Si quieres conocer más el TEE© (Talent Experiential Engagement), lee el siguiente post “¿Quieres medir el engagement de la fuerza de ventas? Aquí te presentamos nuestro modelo”

*Profesoras D. Gavilán, M. Avello y S. Fernández-Lores.

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