Segunda infografía de la serie ‘Insights del compromiso’: Liderazgo

Segunda infografía de la serie ‘Insights del compromiso’: Liderazgo

En esta entrega descubrimos cómo esla experiencia de las plantillas con sus superiores.

Siguiendo la serie “Insights del compromiso de los profesionales”, iniciada el mes pasado con una infografía enfocada en las diferencias encontradas en función del género, ahora ponemos el foco en cómo valoran las personas su experiencia con sus superiores.

Los resultados de esta serie de infografías se obtienen a partir de la amplísima base de datos que hemos ido acumulando durante estos años al aplicar el modelo TEE© (Tatum ExperientialEngagement) a decenas de miles de empleados/as en España.

En la actual infografía,sobre la experiencia con el “liderazgo” de los superiores,respondemos preguntas como: ¿valoran igual a sus “líderes” los hombres y las mujeres?, ¿existen diferencias generacionales? Y la antigüedad en la empresa, ¿modifica dicha valoración? ¿Los valoran igual las personas sin responsabilidades de mando, que las que son responsables de equipos?

Como ya sabéis, el modelo TEE segmenta a las personas de la empresa en tres tipologías, en función de su tipo de vínculo: lovemarks (enamorados/as), convertibles (menor compromiso, pero fácil de modificar) y desenganchados/as. ¿Valoran mejor a sus mandos las personas “enamoradas” de sus empresas (lovemarks) que las que están desenganchadas? ¿Existen grandes diferencias en la percepción que tienen las personas de cada una de estas tres tipologías, en función de su género, de la generación a la que pertenecen, de los años que llevan en la empresa, de nivel de responsabilidad que tienen?

¿Es el “liderazgo” una palanca relevante generadora de compromiso en los equipos? ¿Qué aspectos del liderazgo enganchan más: la capacidad de motivar, el dar autonomía, el ayudar a las personas a desarrollarse, ser un líder referente en la empresa, practicar la escucha activa…? ¿Y enganchan los mismos aspectos del liderazgo a las mujeres que a los hombres, a los millennials que a los boomers, a los nuevos y a los veteranos, a las “bases” y a sus jefes?

Aquí van algunos titulares del Insigth:

  • Los y las profesionales tan solo “aprueban” a sus jefes, aunque es mejor la valoración de las personas en puestos de dirección, de las de la generación babyboomer y de las que llevan menos de 3 años en la empresa.
  • Las personas “enamoradas” de sus empresasvaloran mucho mejor a sus superiores que las desenganchadas, que los “suspenden”.
  • En general, los jefes en España no consiguen ser un motor del compromiso de sus equipos, por tanto, no podemos considerarlos verdaderos líderes.

¡Ya estamos preparando la siguiente edición de los “Insights del compromiso”!

 

 

 

 

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