LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA DEL COMPROMISO

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA DEL COMPROMISO

El otro día tuve una comida con el siempre interesante Juanjo Pol, probablemente el mayor especialista español de comunicación de RRHH. Estábamos hablando sobre compromiso a raíz de un original evento que estamos organizando “El TEE de las 5” entorno a nuestro modelos de medición de compromiso (TEE – Tatum ExperientialEngagement) y en el que participan el pensador Javier Fernández aguado, la directora de RRHH de seguros RGA Esther Pérez Bravo y las profesoras de la Universidad complutense Diana Gavilán y Susana Fernández Lores.

Al comentar como estamos viendo, al analizar el compromiso de las organizaciones, que los problemas que se repiten una y otra vez en todas las organizaciones, me dijo: “Te voy a regalar una idea: la obsolescencia programada de compromiso”.

¡Brillante! ¡Muy en su línea!

Con gran acierto, Juanjo Pol, puso el slogan a una realidad que se extiende a nuestras empresas.El compromiso de un profesional con un proyecto se forja durante los primeros 2-3 años de su relación con una empresa. Y de igual forma que la industria moderna diseña sus productos para que se deterioren, caduquen o dejen de funcionar en un tiempo determinado, parece que los modelos de liderazgo, las falsas culturas de conciliación, los opacos rumbos estratégicos y la falta de retos reales, están así diseñados para provocar una desvinculación paulatina de sus mejores profesionales.

El problema es que mientras la primera estrategia, aunque desde mi punto de vista cínica y poco ética, genera mayores ventas a las empresas al lograr una rotación en la compra de sus productos, la segunda es una forma poco inteligente de descapitalizarse permanentemente y de mermar día a día las posibilidades de una plantilla.

La generación de compromiso en las organizaciones necesita de un enfoque sistémico, no sólo es un proyecto de Recursos Humanos, y sólo partiendo de una métrica fiable e integral se pueden diseñar planes de actuación que desactiven los mecanismos de generación de la obsolescencia programada del compromiso de nuestros profesionales que tan extendidos están hoy en las empresas.

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