Cómo gestionar con éxito la Estrategia

Cómo gestionar con éxito la Estrategia

Para que la Estrategia tenga éxito en las organizaciones, es vital crear en ellas una unidad organizativa que asegure una adecuada gestión, coordinación y control de la evolución de la estrategia, creándose de este modo la Oficina de Gestión de la Estrategia (OGE). Por unidad organizativa no hacemos referencia a una oficina técnica o de gestión de proyectos, sino a la creación de una nueva función al más alto nivel cuya misión es desarrollar tres grandes roles: diseñar y realizar el seguimiento de la estrategia, hacer que la estrategia se ejecute y controlar dicha ejecución, y realizar la integración y coordinación de los distintos departamentos de la empresa. Por lo tanto, diríamos que la Oficina de Gestión Estratégica tiene el rol de diseñador o arquitecto, el de integrador y es el responsable de los procesos. Esto quiere decir que, dentro de estos tres roles, será necesario ejecutar una serie de funciones que nos permitan desplegar con éxito la estrategia.

CuadroMAC

Como diseñador o arquitecto, la OGE deberá definir, planificar y gestionar los comités de análisis estratégico, promoviendo y gestionando el proceso de formulación y revisión de la estrategia.

Como responsable de procesos, deberá desarrollar la estrategia y gestionar el Balanced Scorecard. Para ello diseñará y actualizará el BSC, de forma que pueda garantizar la fiabilidad de los indicadores y de los informes para la toma de decisiones. Además, deberá asegurar el alineamiento de todos los niveles de la organización con la estrategia a través de los BSC de segundo nivel o departamentales. Dentro de sus funciones como responsable de procesos, diseñará y preparará, a su vez,la agenda de revisión y aprendizaje estratégico gestionadas en los Comités de Estrategia.

Como integrador, será vital que relacione la estrategia con la planificación operativa y los presupuestos, asegurándose que los proyectos estratégicos tienen asignados recursos económicos, haciendo hincapié en aquellos procesos operativos clave o corebusiness. Deberá asegurar que los sistemas de Información dan soporte a la estrategia, así como asegurar el alineamiento de los recursos humanos mediante la Dirección por Objetivos y los planes de desarrollo, de forma que éstos estén alineados con la estrategia.

Como integrador es importante que la OGE diseñe, supervise y asesore en el proceso completo del Plan de Comunicación y del Plan de Formación, garantizando que ambos tienen el foco común de la estrategia. Se debe asegurar una comunicación de la estrategia a todos los trabajadores de la empresa, para que éstos sepan qué es importante para la organización y qué no lo es. El Plan de Formación, a su vez, debe capacitar a los empleados hacia las funciones y procesos que la estrategia marque como claves para el éxito de la empresa.

Otra de sus funciones será la de gestionar los proyectos estratégicos, identificando y supervisando la cartera de proyectos a desarrollar y el presupuesto estratégico. Debe garantizar la trazabilidad y transversalidad de los proyectos estratégicos. Como comentamos anteriormente, deberá asegurarse que el portafolio de proyectos cuenta con los recursos económicos y humanos internos necesarios para una correcta implementación.

Por último, deberá actuar como eje vertebrador en la identificación, trasferencia y comunicación de las mejores prácticas.

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