Informe tatum – Prevenir la caída de la cartera de clientes en el sector asegurador

Informe tatum – Prevenir la caída de la cartera de clientes en el sector asegurador

En un mercado con una competencia en precios tan intensa, como tiene el sector asegurador, con muchas dificultades para buscar diferenciación en productos, con una estructura de distribución multicanal, capaz de llegar a cualquier tipo de cliente, con un consumidor cada vez más informado y con acceso fácil a múltiples cotizaciones a través de agregadores y comparadores de seguros en internet, la respuesta no es sencilla.

En cualquier caso, en la situación actual, con un mercado estancado y varios productos clave en recesión, retener y fidelizar a los mejores clientes, es absolutamente indispensable para garantizar la rentabilidad de la compañía.

Pero los procesos de retención y fidelización deben realizarse de forma inteligente y cuidadosa, ya que la experiencia demuestra que“Los clientes fieles, no siempre son rentables, y los clientes rentables, no siempre son fieles“.

Debemos por tanto, identificar los clientes verdaderamente rentables y desarrollar con ellos procesos de fidelización, ya que el coste de adquirir nuevos clientes, de ese perfil de rentabilidad, puede suponer un coste 10 veces superior al de retener los actuales.

Incluso pequeñas mejoras en las tasas de retención de clientes pueden suponer un impacto en primas de millones de euros, mientras que incrementar las tasas de abandono de clientes que hoy son, y posiblemente seguirán siendo en el futuro, clientes deficitarios, pueden mejorar de forma considerable el ratio combinado de la aseguradora.

Por otra parte, la evolución de la nueva producción y las anulaciones de cartera, así como la variación de cuota de mercado, constituyen elementos de riesgo para la entidad aseguradora. Este riesgo se refleja en la caída de primas de cartera y en la permanente entrada y salida de asegurados, que de forma continua modifican la composición y calidad de la cartera.

En el marco del proyecto Solvencia II, se impone a las entidades aseguradoras mejorar la cuantificación y el control de sus riesgos, entre los que tiene un lugar destacado el originado por la fluctuación del volumen de negocio y de los márgenes.

Desde tatum te presentamos gratuitamente nuestro nuevo Informe: Prevenir la caída de la cartera de clientes en el Sector Asegurador, cuyo índice es el siguiente:

Índice

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… 3
  2. CAÍDA DE CARTERA………………………………………………………………………….. 5
  3. CAÍDA DE CARTERA (FÓRMULA)……………………………………………………………. 6
  4. COMPONENTES DE LA CAIDA DE CARTERA……………………………………………….. 7
  5. FACTORES INFLUYENTES EN LA CAÍDA DE CARTERA……………………………………. 9
        PERSONA………………………………………………………………………………….. 10
        ENTIDAD………………………………………………………………………………….. 11
        RED………………………………………………………………………………………… 12
        PÓLIZA……………………………………………………………………………………. 13
        COMPETENCIA…………………………………………………………………………… 14
  1. FIDELIZANDO CLIENTES…………………………………………………………………… 15
  2. POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN………………………………………….. 17
  3. SOBRE TATUM………………………………………………………………………………. 20

 

Pdf  Puedes leer el informe completo aquí: Prevenir la caída de cartera de clientes

 

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