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Redes sociales y formación: más allá del e-learning
Autor:
Astrid Moix
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Resumen
El potencial de las redes sociales para los departamentos de Recursos Humanos es inmenso y hay muchas aplicaciones prácticas por descubrir. Pero su utilidad en la definición y desarrollo de contenidos formativos es ya una realidad. Aprovechémosla.


Desde que las redes sociales se instalaron en nuestras vidas ha habido un debate permanente en las empresas sobre su uso y posibles beneficios. La reacción desde las posiciones directivas ha sido cambiante: primero la sorpresa y el desconocimiento (¿qué es esto? ¿una versión sofisticada del chat y el correo electrónico?), después un cierto desdén autosuficiente (bueno, es un pasatiempo para jóvenes), seguido de un claro recelo (sólo sirve para distraer y reducir la productividad de nuestros empleados).Pero en los últimos tiempos un entusiasmo progresivo se ha ido instalando en las empresas, al irse descubriendo las claras ventajas que las redes sociales representan en cuanto a coste y difusión para posicionar imagen, marcas o productos en el mercado.

A esta relación de amor y odio tampoco han sido ajenos los departamentos de Recursos Humanos. Al fin y al cabo las redes sociales son estructuras que, apoyándose en plataformas tecnológicas, facilitan el contacto entre personas. El componente social no es un mero adjetivo, sino que ha sido y es el elemento decisivo en su éxito y desarrollo. Por lo tanto, si el factor humano es relevante en las redes, es lógico que se les preste atención desde aquellas áreas de la empresa que más se centran en las personas.

Y en ese sentido, los departamentos de RRHH están ya haciendo un uso masivo y en algunos casos, casi exclusivo de las redes sociales en los procesos de selección. La tramitación de los mismos puede ser así mucho más rápida, se llega a más candidatos y además se puede contrastar sus perfiles en las diferentes redes personales y profesionales, seguir su rastro en Google (un tema debatido en muchos países, pero muy utilizado), internacionalizar las ofertas, etc.

También se ha descubierto desde RRHH el potencial de las redes para medir, seguir y aumentar el compromiso; si en las redes se puede destruir la reputación de una empresa en cuestión de horas, difundiendo sus malas prácticas, también puede dársele a eso la vuelta y utilizarlas para comunicar mensajes positivos y conocer su aceptación y valoración entre los empleados. Los blogs internos, las wikis o los canales en Twitter facilitan conversaciones, así que desde RRHH pueden proponerse temas para debatir que afecten a la empresa. Con ello se aumenta la participación en las políticas empresariales y se democratiza su proceso de creación. Eso puede quizás asustar a algunos, pero está claramente demostrado que si participamos en la elaboración de una idea, de alguna manera nos corresponsabilizamos del resultado de su puesta en práctica y vamos a comprometernos más en su éxito.

Un tercer aspecto sobre el que creo que las redes sociales son muy útiles para los departamentos de RRHH, es en todo lo que afecta al área de Formación. Creo que ahí todavía hay mucho campo por descubrir, porque no me estoy refiriendo solo a la utilización del blended learning, podcasts, vídeos o las clases virtuales, como métodos para aprovechar la tecnología como plataforma de aprendizaje. También en la formación presencial pueden las redes ser una herramienta muy interesante. A título de ejemplo, citaré algunas posibles utilizaciones:

-Para determinar intereses y necesidades de formación, a través de los grupos o debates abiertos en Linkedin o Xing en que participen empleados de nuestra empresa. Es una fuente de información excelente para ver qué temas son los que preocupan.

-Para compartir con otros empleados y opinar sobre formación recibida a título individual, maximizando su beneficio, a través de blogs internos.

-Para difundir lecturas, conferencias, o foros interesantes entre el colectivo de empleados. No olvidemos que la formación no solo se adquiere en seminarios o talleres. Hay otras maneras de formarse que también pueden ser potenciadas desde RRHH.

-Las redes facilitan la conversación; de hecho SON conversación, aunque no solo eso, porque permiten compartir conocimiento y generar con ello aprendizaje en un proceso de retroalimentación permanente. En ese sentido, las redes son también formación en si mismas.

El potencial de las redes sociales para los departamentos de Recursos Humanos es inmenso y hay muchas aplicaciones prácticas por descubrir. Pero su utilidad en la definición y desarrollo de contenidos formativos es ya una realidad. Aprovechémosla.
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