tatum
Observatorio de la Blogosfera de RRHH
Enlace a Observatorio RRHH
RANKING DE BLOGS
|
LOS BLOGS QUE SEGUIMOS
|
EDICIONES ANTERIORES
|
LA REVISTA
|
PROYECTOS
|
¿QUIENES SOMOS?
|
INICIO
Post del mes
Post del Mes
Blog:
Post:
La innovación debe ser un eje estratégico para RRHH
Autor:
Mucho se ha escrito y debatido acerca del potencial que tiene la innovación para convertirse en fuente de ventajas competitivas...
Suscríbete
Suscríbete y te informaremos cada vez que se publique una nueva selección de posts. Por favor, introduce tu email:

El 2.0 en la empresa
Autor:
Juan Martínez
Blog:
El blog de RR.HH.
Valoración:
Blogosfera-Rank Valoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosfera
Lectores-Rank Valoración lectoresValoración lectoresValoración lectoresValoración lectoresValoración lectores
Resumen
Mientras muy pocas empresas en España saben sacar rendimiento a los nuevas herramientas que ofrece la red ( redes sociales y profesionales (facebook, linkedin, xing, viadeo, perrosviejos, etc.), twitter, los blogs, foros de opinión y otras aplicaciones), ya se comienza a escribir que muchas empresas están restringiendo el acceso de sus trabajadores a estos utensilios que pueden ser muy productivos.

Desde hace algún tiempo el movimiento 2.0 esta muy de moda y cada vez se aplica a más disciplinas; ya comienzan a salir los expertos en esEl 2.0 1tas nuevas herramientas. Como en todo, poco a poco, llegará la adecuada normalización.

Mientras muy pocas empresas en España saben sacar rendimiento a los nuevas herramientas que ofrece la red ( redes sociales y profesionales (facebook, linkedin, xing, viadeo, perrosviejos, etc.), twitter, los blogs, foros de opinión y otras aplicaciones), ya se comienza a escribir que muchas empresas están restringiendo el acceso de sus trabajadores a estos utensilios que pueden ser muy productivos.

Sin embargo, esto a mi no me sorprende: ¿Cuántas empresas tienen una estrategia real de actuación en la red? Desde mi modesto punto de vista, puedo afirmar que muy pocas. Con esto no me refiero a tener un pequeño “manual” con 4 normas que nadie recuerda su existencia porque no se hace una correcta difusión.

¿Cuántos consejos de dirección han probado por ellos mismos estas aplicaciones para verles su utilidad y potencial? Desgraciadamente muy pocos y tampoco se han molestado en pedir a otros que se las muestren. Como es algo novedoso se escudan en poner la excusa de que es la moda, que ellos hacen las cosas de otra forma y que no hay necesidad de cambiar. Se deben abrir a los nuevos vientos.

Por supuesto, si esto es lo que piensan los empresarios y personas con peso decisorio en las empresas, ¿cómo pensarán y actuarán al respecto los responsables de personal? La gran mayoría comenzarán a ver fantasmas en esas herramientas y comenzarán a prohibirlas y sancionar a los trabajadores que las usen, sin pararse a pensar demasiado en qué las usan. Como se ven con recelo estas herramientas 2.0 todo va para el mismo saco. 

Soy de la opinión de que lo primero que debe hacerse, es incluir estas herramientas en la organización, haciendo que todos las conozcan y sepan usarlas adecuadamente que puedan interactuar profesionalmente hablando, facilitando muchas de sus tareas.

Las empresas pueden empezar por implantar algunas de estas herramientas en un entorno interno y que vean el ahorro de tiempo que les quita y el aumento de productividad que les repercute en tener más tiempo para otras tareas. Por ejemplo, el departamento de personal dedica mucho tiempo a comunicar procedimientos, contestar dudas, informar políticas, etc. vía email… ¿por qué no implantar un blog en el que los trabajadores de ese departamento puedan publicar todo lo relevante al mismo y que los trabajadores puedan acudir al mismo cuando quieran, sabiendo donde está? De la misma forma los trabajadores podrán escribir entradas sobre dudas que les surjan o cosas que quieran saber, estableciendo una interactuación entre todos los interlocutores en tiempo real. Así, el departamento de personal tendrá más tiempo para dedicarse a otras cosas.

Las compañias deben darse cuenta de que las personas quEl 2.0e requieren sus servicios necesitan manifestar su opinión y poder opinar sobre todo porque se quieren sentir partícipes. Esto sirve para mejorar y conocer sus impresiones y tener al cliente final y al potencial como ayuda para poder avanzar y darles lo que precisan. Cada vez más, tanto los clientes internos como externos optan por una comunicación global y directa en la red que les permita hablar con quien precisan, estableciendo nuevas vías de comunicación informales donde se tratan de tú a tú sin problema.

Por eso, es necesario desde ya, establecer un protocolo de cómo usar estas nuevas herramientas que englobe a la totalidad de la empresa, haciendo que todos se involucren y participen en el proceso de implantación. De esta forma, se usarán adecuadamente y los trabajadores los emplearán siempre en beneficio de la compañía, de forma directa o indirecta. No olvidemos que las empresas que tienen implementadas estas aplicaciones y que dan libertad a sus usuarios internos y externos para usarlas venden una imagen positiva porque cuentan con la opinión de todos.

Muchas empresas españolas aun ven su información “como su tesoro” y cuanta menos gente lo conozca mejor. Cuando esto es contraproducente. Aun es muy raro ver en las webs corporativas los planes de carrera, las políticas salariales de cada puesto, las condiciones laborales, las funciones de cada perfil, etc. para que los potenciales candidatos las puedan conocer y opinar sobre ellas. De esta forma, el departamento de personal recibiría un feedback de sus usuarios directos. Muchos candidatos tendrán interés en trabajar en este tipo de compañías abiertas y transparentes porque hablan de lo bueno y de lo mejorable. Igualmente, se podría establecer un canal de comunicación entre trabajadores y candidatos externos.

Las empresas tienen que mostrar realidad porque hoy en día, cada vez con más celeridad, se sabe todo, independientemente de que se intente tapar.

¿Os gustaría trabajar en este tipo de organizaciones? ¿Veis lejana este tipo de implementaciones en las compañías españolas a nivel global?

Ver blog
Tags:
VALORA EL ARTÍCULO
Malo
Bueno
Comentarios sobre tu valoración
Valid XHTML 1.0 Transitional
Blogosfera de RRHH es una iniciativa de tatum y del Observatorio de RRHH