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Pon al cliente en el centro de tu estrategia…
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Empieza a convertirse en un mantra tan repetido como el de “fracasar no es malo” o el de “emprender es la única vía“, pero me temo que por ahora es más un conjunto hueco de palabras vacías que una filosofía real de trabajo. Básicamente por lo último, porque es en sí mismo un trabajo. O cuando menos, más trabajo. Y eso parece que no todo el mundo lo lleva bien. Para poder “poner a tus clientes en el centro de tu estrategia” te has de obligar a muchas cosas, pero fundamentalmente a dedicarles tiempo. Tanto físico como mental. Te has de obligar a vivir tu producto/servicio desde sus ojos, y comprender sus motivaciones, intereses y expectativas. A juzgarte desde su punto de vista, no desde el tuyo. A prescindir de elementos como costes, márgenes y posibilidades, al menos en un primer momento, y a diseñar tu oferta tal y como a ellos les gustaría comprarla. Y luego ver si eres capaz de ofrecerla, obviamente ganando tú un margen, que aquí nadie dice que ganar dinero sea malo. Porque NO lo es. Pero el día a día nos sigue comiendo. Los “yo sé lo que quieren” los seguimos dando por buenos, e incluso parece que, en cuanto nuestra dimensión es superior a la del “frutero de la esquina” o a la del “bar del barrio“, los clientes pasan a ser “esos pesados que vienen a comprar“. Y así no conseguiremos nada. Porque los que lo hacen bien – en términos de gestión de clientes – son precisamente los fruteros y baristas de pequeña escala, los que te conocen por tu nombre y saben lo que quieres sin que tú se lo pidas.
Premios 2011
Premios blogosfera MKT 2010
Premiados

Fallo del jurado Premios Blogosfera de MKT 2010

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del ámbito del Marketing y de la Blogosfera, tras un análisis individual, han elegido los tres mejores blogs (oro, plata y bronce) y dos menciones especiales según las bases de los premios.

En la elección, el jurado ha tenido en cuenta la calidad, originalidad, aportación de valor y espíritu crítico de los blogs, que desde la creación del Observatorio de la Blogosfera de Marketing, han formado parte de la selección quincenal expuesta en su espacio web.

Los blogs, que en esta primera edición de los Premios Blogosfera del Marketing 2010, se han llevado los tres primeros premios son:

Además, el jurado ha otorgado menciones especiales a los blogs:

Menciones especiales
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El Observatorio de la Blogosfera de Marketing es una iniciativa de tatum y de la revista MK Marketing + Ventas