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El consumidor coherente
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El 50% de la población española adulta se cuece una nueva actitud en torno al consumo. Para estas personas el hecho de consumir ya no es sólo una sucesión de actos de compra, sino un campo donde dar cauce a los principios personales con los que el ciudadano-consumidor decide inspirar sus elecciones de consumo. Son los denominados “consumidores coherentes” y, básicamente, estas personas quieren comprar como ya piensan.
Inspiring Marketing ¿qué es y por qué es tan importante?
Autor:
Luis Maram
Blog:
Luis Maram
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Resumen
La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, que funcionen en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo.

La diferencia entre una marca y una marca amada está en cuanto inspira. ¿Qué es Inspiring Marketing y cómo desarrollarlo? Aquí algunos tips.

 

Nunca antes habíamos vivido un tiempo tan emocionante en el marketing.

El panorama actual

Quizás la primera era dorada del marketing pudo haber sido la de la publicidad de los 50s y 60s con los Mad Men y el nacimiento de la publicidad como la conocemos hoy, sin embargo, esos tiempos han quedado atrás y sin duda estamos viviendo una segunda etapa ¿Por qué? Aquí cuatro razones:

  • Hoy cualquier persona podría hacerle frente a cualquier marca y competir con ella por audiencia… y para muestra, los YouTubers que tienen millones de visitas cada vez que emiten una transmisión. Aquí puedes ver como Yuya y Germán pelean por audiencia en YouTube con Warner ¿Cuándo pensaste que sería posible?

Cómo las personas están compitiendo contra las marcas por audiencia

  • Es también el tiempo en que comenzamos a ver que la TV es vulnerable en muchos sentidos y que está dejando de ser el medio omnipotente para cederle paso a internet, un medio mucho más democratizado y donde anunciarse es mucho más económico y rápido. El fenómeno delcord cutting que abre paso al entretenimiento en stream como Netflix es ya una realidad.
  • Son los días también en que el contenido se yergue imbatible ante la publicidad tradicional y le enseña que hay una nueva forma de atraer público y clientes que no tiene absolutamente nada que ver con anuncios. Son los días del inbound marketing o marketing de atracción.
  • Son días en que un suceso, producto, video o imagen puede hacerse viral en minutos y ser olvidado sin embargo unos días después.

A pesar de esta nueva realidad en donde todo luce espectacular para los marketers, una dura verdad también se hace lugar: nadie amará, comprará ni compartirá nada a menos que sea espectacular, que atrape, que inspire… porque de lo contrario, en un mundo de tantas opciones ¿por qué rayos habrían que escoger la tuya? Y esto es válido desde un taller mecánico hasta el corporativo que produce software de última generación.

Estamos ante una nueva era: Inspírame o muérete… son los días del Inspire Marketing.

Inspire Marketing

Inspiring Marketing

El marketing hoy, tiene éxito no por la vieja y dura teoría, que hay que dominar, cierto, pero ya no es garantía de éxito; el marketing ya no se limita por Ps, FODAs, segmentaciones o ROI; ya no se encuadra en un buen producto, con calidad y precio, ni en un mercado meta bien definido… puedes tener todo ello y aún así fracasar. El marketing actual, además de eso, está hecho de conexiones viscerales que sentimos con cada producto o servicio que utilizamos.

Sí, y subrayo … es necesario dominar y manejar al derecho y al revés toda la terminología del marketing, pero NO es suficiente para sobresalir en este mundo de inmediatez y media, donde la empatía, el valor agregado, el storytelling y el Factor ¡WOW! juegan roles extremos.

La diferencia entre ser una marca y una marca amada, radica en cuanto me inspiras. Punto. ” Twittea esto”

Marcas amadas

Dame genialidad, dame entretenimiento, dame soluciones, dame pertenencia… entonces podremos platicar; y esto ya no es exclusivo de las grandes marcas ¡deja de pensar eso! Tú, en tu pequeño negocio o en tu marketing personal puedes aplicarlo, siempre que conozcas bien a tus clientes y estés dispuesto a darles una experiencia única.

¿Qué tal un empaque que se convierte en el gancho de ropa?

Que es Inspire Marketing

¿Qué tal una adolescente haciendo videos sobre cómo maquillarse y convertirse así en una de las 10 YouTubers más exitosas?

Marcas que inspiran YUYA

¿Qué tal una etiqueta que en vez de arrojar publicidad tradicional, entretenga?

Como crear marcas amadas

La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, que funcionen en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo. ” Twittea esto”

¿Por qué comparte la gente el contenido?

La gente suele compartir por cuatro razones esencialmente:

Por empatía

¿Te has fijado el éxito que tienen las frases en las redes sociales? Solemos compartir citas de personajes famosos, desde personalidades históricas hasta artistas y celebridades actuales ¿Por qué? Porque subconscientemente pensamos que hacerlo nos hace ver tan cool, interesantes o jocosos como ellos… ¡Y no está mal! Es naturaleza humana. Todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero es vital que comprendas el por qué detrás; y esto no aplica solo a las frases sino a cualquier contenido: artículos, infografías, numeralias, etc.

Por auténtica generosidad

También sucede que en algunas ocasiones leemos algún contenido que nos parece de verdad relevante y entonces lo compartimos, ya sea porque pensamos que será de mucha utilidad para nuestra comunidad o porque consideramos que es algo que efectivamente hay que transmitir por su importancia; ciertas noticias, artículos técnicos, trascendentes, estadísticas, etc.

Por emoción

Hay veces en que literalmente nos gana la emoción y sin pensar nada más oprimimos el botón like, share, RT o cualquier otro que genere una conexión con la marca ¿Recuerdas el vestido negro y azul que muchos veían blanco y dorado? ¿Te acuerdas del gato que sube o baja? ¿Te acuerdas de todos esos videos increíbles de las distintas máquinas de Coca-Cola? ¿Y de todos esos teasers de películas? Simplemente nos gana la emoción.

Porque somos seguidores del autor

¿Te has fijado que hay sitios que publican y en menos de un minuto ya tienen treinta tuiteos o shares en Facebook? Esto sucede no porque en ese momento todos leyeron o compartieron; hay software que permite hacerlo en automático (checa por ejemplo Twitter Feed), es decir, yo selecciono algunos blogs de ciertos autores que sé que siempre publican material relevante y entonces simplemente programo para que cada vez que ese sitio publique algo, mi Twitter automáticamente lo tuité. Esto también es muy normal… Cuando nos hacemos verdaderos seguidores de alguien, solemos compartir una y otra vez su contenido ¿Crees que tu muro de Facebook suele mostrar los mismos medios por azar? Es obvio te muestra lo que una y otra vez te gusta o compartes, a fin de que sigas interactuando con ello.

Conclusión

Resumiendo… ¿está muerto el marketing conocido como tradicional? Si te refieres a los términos esenciales, la respuesta es NO. Hoy más que nunca debes recordar y entender perfectamente qué significan los conceptos básicos del marketing; lo que está muerta es la idea de creer que eso es suficiente… hoy hace falta mucho más; se necesita inspirar, ya sea con un producto que tenga Factor ¡WOW!, con storytelling, con una experiencia al cliente que le haga querer repetirla una y otra vez, con un contenido que le emocione y le impulse a compartirlo… En otras palabras, necesitas además de hacer lo que siempre has hecho, desarrollar Inspiring Marketing… de lo contrario, solo serás irrelevante ¿Qué haces allí sentado, aún? ¡Ve a generar una gran idea! ¡Una que inspire!

http://www.luismaram.com/2015/04/20/inspiring-marketing-que-es-y-por-que-es-tan-importante/

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