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El consumidor coherente
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El 50% de la población española adulta se cuece una nueva actitud en torno al consumo. Para estas personas el hecho de consumir ya no es sólo una sucesión de actos de compra, sino un campo donde dar cauce a los principios personales con los que el ciudadano-consumidor decide inspirar sus elecciones de consumo. Son los denominados “consumidores coherentes” y, básicamente, estas personas quieren comprar como ya piensan.
Qué son los otakus en el marketing de contenidos
Autor:
Luis Maram
Blog:
Luis Maram
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Resumen
¿Qué son los otakus? ¿Por qué debes tenerlos muy presentes en tu estrategia de generación de contenidos? Podríamos definir un otaku como el punto medio entre una afición y una obsesión. El origen del término es japonés pero nos ayuda a entender fenómenos como el que Apple tenga miles de usuarios esperando afuera de sus tiendas cada vez que lanzan al mercado un nuevo modelo1, o también comprender por qué los boletos de un evento como la Comic-Con se venden en tiempo récord. Un buen marketer buscaría mercados con posibilidad de hallar otakus, si planea lanzar un producto o abrir un negocio; sin embargo, muchas veces, tenemos que entrar a mercados ya hechos o a empresas ya conformadas, y entonces el movimiento que hay que ejecutar es cómo originar un otaku… es decir, buscar que parte del negocio podría generar emoción, afición, encanto; por muy árido que sea el campo en el que nos desenvolvemos siempre podremos hallar un aspecto interesante que despierte a los seguidores dormidos. Si creen que esto no es posible, díganme ¿qué de fascinante podría tener vender cuadernos? Muy poco; sin embargo, Moleskine ha logrado hacer de sus libretas, objetos de deseo; lo que demuestra que aún los negocios aparentemente planos pueden tener otakus escondidos. Ahora bien, ¿qué relación tendría esto con nuestro marketing de contenidos? La respuesta es que mucho… porque las personas con aficiones u obsesiones por un tema, todo el tiempo están buscando información sobre él, y están ansiosas de consumirla en cualquier formato; éste es el motivo por el cual existen revistas, sitios y blogs sobre los tópicos más inesperados, y de hecho, este tipo de contenidos es el que está destinado a tener más éxito en el futuro cercano; es lo que comúnmente denominamos marketing de nicho.

¿Qué son los otakus? ¿Por qué debes tenerlos muy presentes en tu estrategia de generación de contenidos?

Podríamos definir un otaku como el punto medio entre una afición y una obsesión. El origen del término es japonés pero nos ayuda a entender fenómenos como el que Apple tenga miles de usuarios esperando afuera de sus tiendas cada vez que lanzan al mercado un nuevo modelo, o también comprender por qué los boletos de un evento como la Comic-Con se venden en tiempo récord.

Un buen marketer buscaría mercados con posibilidad de hallar otakus, si planea lanzar un producto o abrir un negocio; sin embargo, muchas veces, tenemos que entrar a mercados ya hechos o a empresas ya conformadas, y entonces el movimiento que hay que ejecutar es cómo originar un otaku… es decir, buscar que parte del negocio podría generar emoción, afición, encanto; por muy árido que sea el campo en el que nos desenvolvemos siempre podremos hallar un aspecto interesante que despierte a los seguidores dormidos. Si creen que esto no es posible, díganme ¿qué de fascinante podría tener vender cuadernos? Muy poco; sin embargo, Moleskine ha logrado hacer de sus libretas, objetos de deseo; lo que demuestra que aún los negocios aparentemente planos pueden tener otakus escondidos.

Ahora bien, ¿qué relación tendría esto con nuestro marketing de contenidos? La respuesta es que mucho… porque las personas con aficiones u obsesiones por un tema, todo el tiempo están buscando información sobre él, y están ansiosas de consumirla en cualquier formato; éste es el motivo por el cual existen revistas, sitios y blogs sobre los tópicos más inesperados, y de hecho, este tipo de contenidos es el que está destinado a tener más éxito en el futuro cercano; es lo que comunmente denominamos marketing de nicho.

Supongamos que tienes un negocio de café y decides abrir un sitio de contenidos. Has dado el primer gran paso; el siguiente podría ser preguntarte sobre qué escribir exactamente, para lo cual siempre damos el mismo consejo: escribe las 50 preguntas más importantes sobre ese producto y con ello ya tienes tus primeros 50 posts; pero ¿y después qué? Aquí es donde entra el marketing de nicho, y donde realmente, una persona o una marca tiene el potencial de convertirse en una referencia sobre el tema. Probablemente tus 50 primeros artículos cubren lo básico y por ende, esa información también puede ser hallada en muchos otros sitios; pero lo que ahora los usuarios quieren saber es lo que otros no les dicen… es decir, el conocimiento especializado.

Generando valor con los contenidos

Volviendo a nuestro ejemplo del café podríamos comenzar a pensar mucho más detenidamente en las necesidades de nuestros usuarios. Si nuestro mercado objetivo son los emprendedores que quieren abrir su coffee shop, entonces podremos comenzar a hablar de títulos como: ¿Cuáles son las mejores máquinas para una cafetería?, ¿Qué mezclas son las más vendidas en el mundo?, 10 apps para propietarios de coffee shops, 7 tips para reducir el desperdicio en tu negocio de café, etc. Y si lo piensas, esto funciona igual para un negocio de tatuajes, herramientas, cocina, natación o cualquier otro tópico.

Cuando se comienza a generar contenido especializado, es cuando realmente un sitio comienza a adquirir valor; sin embargo, quedarnos allí es solo haber recorrido la mitad del camino; lo que ahora necesitamos hacer es diferenciarnos. No te preocupes por ser el mejor, preocúpate por ser diferente. Ser el mejor no es eterno, pero si puedes construir una verdadera ventaja diferencial, entonces es probable que tu competencia tarde años en copiarte.

¿Por qué BuzzFeed tiene ese tráfico bestial? Porque la gente ama su estilo irreverente que nadie le ha podido arrebatar ¿Por qué Cinismo Ilustrado tiene tantos seguidores cautivos? Porque su fuerza no está en el diseño gráfico, sino en su mordaz creatividad. ¿Por qué los videos de TED se siguen consumiendo por tonelada? Porque nadie más ha logrado reunir tantas ideas de expertise e innovación bajo un solo formato de ágil consumo.

Si logramos conjugar en el fondo y forma de nuestros contenidos, el marketing de nicho con una ventaja diferencial, es altamente probable que comencemos a cosechar fans y no usuarios, y con el paso del tiempo, estos fans podrán ser otakus no solo de nuestros contenidos, sino de nuestros productos.

como crear otakus

Fan, vía Shutterstock

Si el camino es tan relativamente sencillo ¿por qué tan pocos los recorren? Muy simple, tanto a marcas como a personas, les hace falta disciplina y constancia. Miles de blogs de negocios nacen y la gran mayoría no pasa del quinto post; y cuando no reciben resultados vociferan que los contenidos no traen clientes. La verdad es que nunca le invirtieron el tiempo ni el cuidado necesarios para cosechar resultados.

Los contenidos son hoy y serán por buen tiempo, una de las formas más rentables para hacer marketing en internet… pero hay que andar el camino, no solo hablar de él.

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