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El consumidor coherente
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El 50% de la población española adulta se cuece una nueva actitud en torno al consumo. Para estas personas el hecho de consumir ya no es sólo una sucesión de actos de compra, sino un campo donde dar cauce a los principios personales con los que el ciudadano-consumidor decide inspirar sus elecciones de consumo. Son los denominados “consumidores coherentes” y, básicamente, estas personas quieren comprar como ya piensan.
¿Estamos atascados con las redes sociales?
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Luis Maram
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Luis Maram
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Resumen
Esto es un blog de marketing y por esencia, busco mostrar en él aquellos trabajos destacados de la industria, ocasionalmente citar algunos grandes fallos (con la esperanza de que no se vuelvan a cometer) y también hablar sobre las tendencias.
Esto es un blog de marketing y por esencia, busco mostrar en él aquellos trabajos destacados de la industria, ocasionalmente citar algunos grandes fallos (con la esperanza de que no se vuelvan a cometer) y también hablar sobre las tendencias.

 
En el último año he escrito bastante sobre social media y sin embargo hoy quiero decir que estoy perdiendo un poco el entusiasmo por ello. No es que piense que las redes sociales no son la revolución que suponían, sin embargo, pese a que a todos nos encantan, creo que muchas empresas están un poco atascadas en el tema; por otro lado hay demasiados rockstars y pseudo gurús en el medio hablando mucho de lo mismo; y finalmente… se muestran muy pocos casos bien fundamentados, documentados y con ROI. Este último punto quizás va encadenado con el primero.

¿Por qué pienso que las empresas están atoradas? Porque muchas han abierto canales en Facebook, Twitter, Linkedin y hasta Pinterest, pero lo único que hacen es dar novedades de ellos mismos, como si la gente estuviera ansiosos de saber QUÉ es lo que hacen. Eso no es social media, eso es megaphone media. Recientes estudios demostraron que lo que menos le interesa al consumidor es sentirse parte de una "comunidad cool de una marca”, mucho menos sostener relaciones… lo que quieren son soluciones.

Segundo, los rockstars y gurús. La realidad, después de oir a muchos, pocos transmiten conceptos nuevos. Russel Stevens en marketing y BJ Fogg con sus experimentos, son de ellos. Por desgracia, muchos otros, como diría un colega del medio a quien por supuesto no citaré… les gusta dar cifras con las que a la industria nos encanta untarnos placenteramente… QUE si ahora los internautas pasan tantas horas en Facebook, QUE si se espera un crecimiento en la inversión publicitaria, QUE si con redes sociales se logró hacer cambiar de opinión a algún político, QUE si el social media en los móviles será otra revolución, QUE si gangnam style es el video más viral de la historia y QUE bla bla bla. OK… Todo eso es cierto ¿Y?

Lo que me lleva al tercer punto, el ROI. Necesitamos menos QUÉS y más CÓMOS. Twittea esta frase Necesitamos menos rockstars y más ejecutores reales. Necesitamos más casos de éxito con ROI documentado, sin que éste tenga que ser forzosamente plata. Queremos ver ejemplos claros donde se nos diga: estos eran los objetivos, ésta fue la mecánica, estos, los resultados.

Y es que creo que la mayoría de las empresas allá afuera sigue pensando en redes sociales y no en plataformas sociales, siguen pensando que social media es Facebook y Twitter; lo que coadyuva a que los usuarios sigan pensando que las redes sociales sirven para poner la foto de la bacanal del sábado, para cambiar nuestro status de "soltero” a "en una relación” o para anunciar que están comiendo tacos… lo cual es válido pero dista mucho de ser lo mejor que podemos hacer con ellas ¿cierto?

 
No hemos entendido que socializar no es actualizar status sino compartir e interactuar con otros. Twittea esta frase ¿Una verdadera muestra? Nike+. Tanto adidas como Nike incorporaron tecnología en sus productos para poder medir el desempeño personal mientras uno se ejercita, sin embargo Nike fue más allá y añadió la posibilidad de compartir con otros alrededor del mundo e incluso desafiarlos; por supuesto que adidas ya le ha seguido los pasos. Lo que hay que destacar es que Nike descubrió que no se trataba solo de tecnología, no se trataba sólo de medir… sino de socializar su producto. Los resultados saltan a a la vista, han logrado generar una comunidad mundial y son la referencia actual del tema ¿qué marca puede ostentar eso?

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