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Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento
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Lo que se sabe de cliente no se comparte como debiera. No es tanto que no se sepa de cliente, sino que ese conocimiento se escapa entre las manos. Quizá como uno de los mejores ejemplos de que el conocimiento es sobre todo líquido, parecería que no hay forma de estructurarlo. Se asume así esa doble característica paradójica del conocimiento: queremos que fluya y, a la vez, “contenerlo” en repositorios reutilizables. Pero resulta que la realidad es tozuda y que resolver esa paradoja no es nada fácil.
Estudio global sobre el cambio de roles: ¿son las mujeres los hombres del futuro?
Autor:
María José López
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Market Intelligence
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Resumen
Los jóvenes Millennials (18/25 años) no solamente son más inquietos, multiculturales, “digitales” e iniciadores, sino que además, a diferencia de cualquier otra generación precedente, han nacido en la era del post-feminismo. Las protestas que estos jóvenes han vivido no han sido para reivindicar los derechos de las mujeres, sino, en todo caso, los de los inmigrantes u otras minorías, por lo que, más allá de un “conocimiento histórico”, la liberación de la mujer carece de relevancia para ellos.

Los jóvenes Millennials (18/25 años) no solamente son más inquietos, multiculturales, “digitales” e iniciadores, sino que además, a diferencia de cualquier otra generación precedente, han nacido en la era del post-feminismo.

Las protestas que estos jóvenes han vivido no han sido para reivindicar los derechos de las mujeres, sino, en todo caso, los de los inmigrantes u otras minorías, por lo que, más allá de un “conocimiento histórico”, la  liberación de la mujer carece de relevancia para ellos.

Para comprender el rumbo que va a tomar esta generación en los próximos años y cómo esto va a afectar a las marcas, Euro RSCG ha realizado un nuevo Prosumer Report “Gender Shift: Are Women the New Men?” sobre la base de 2.000 entrevistas a jóvenes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Una de las conclusiones del estudio parece indicar que las jóvenes de hoy día se centran más en la satisfacción y realización personal y menos en su proyección como grupo. Este fuerte sentido individualista les hace pensar que sólo hay un claro objetivo en la vida: la felicidad y el amor.

 

  • Al preguntarles qué significa para ellos la felicidad, la mayoría la relaciona directamente con el amor, dejando el poder y el dinero en un muy segundo término, especialmente si lo comparamos con las generaciones anteriores. Parece que los jóvenes quieren precisamente lo que sus padres daban por hecho.


Abundando en ese sentido, una de las principales preocupaciones de esta generación es el temor a la soledad. Estos jóvenes, pioneros en el uso de los medios sociales, muestran una fuerte necesidad de compañía y amor. Temen más al hecho de quedarse solos que a la enfermedad o a la pobreza. Para ellos es peor quedarse solos que quedarse sin casa o no tener éxito.

En el momento de elegir un trabajo, las jóvenes dan mayor prioridad al hecho de poder compaginar la vida profesional y familiar que al salario (hecho que no se corresponde en idéntica proporción para los jóvenes varones). Para la mayoría de ellas la mujer ideal parece ser más tradicional que la rebelde que proponían sus madres feministas. Ambas coinciden en que lo quieren “todo”, pero para estas jóvenes, el todo se centra más en la familia y el poder disfrutar de su tiempo personal que en su carrera. En ese sentido, podría decirse incluso que ven su trabajo más como un medio de realización personal que como un medio para ser útil a la sociedad.

Por otra parte, el estudio también muestra una cierta vuelta a la tradicional “galantería”. Las jóvenes de hoy en día nunca tolerarían una vuelta a la dominación machista, pero muestran  curiosos signos de nostalgia por “recuperar” algunas de las clásicas diferencias entre géneros. Las chicas quieren ser amadas y que las cuiden sin tener que sentir que son ellas las que siempre tienen que ocuparse de todo y de todos. Una mayoría de estas jóvenes piensa que es la mujer la que va a liderar el cambio a nivel global, y que la igualdad de salarios entre hombre y mujer es requisito obligado, pero ello no quita que asuma que es el hombre quien debe tomar la iniciativa en las relaciones de pareja.


El estudio indica que los roles tradicionales han cambiado. Lo que queda por ver es si será para una mejor convivencia y respeto mutuo entre ambos sexos.

Para conectar con estos jóvenes consumidores, las marcas tendrán que adoptar algunos cambios en el tono y el contexto de su comunicación, por ejemplo, dejando de lado los manidos estereotipos de género (a las mujeres también les gusta el fútbol y los hombres pueden disfrutar perfectamente de un día de spa) o reflejando mejor la nueva realidad de las relaciones de pareja en la que ambos contribuyen a las tareas diarias (dejar de mostrar a la mujer dominante y al hombre que no sabe hacer nada sin su ayuda).

El estudio completo se puede descargar desde la web Prosumer Report.

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