ditrendia
Observatorio de la Blogosfera de Mkt
¿QUÉ ES?
|
LOS BLOGS QUE SEGUIMOS
|
EDICIONES ANTERIORES
|
LA REVISTA
|
¿QUIENES SOMOS?
|
INICIO
Post del mes
Twitter
Síguenos en twitter y te informaremos de las novedades en la blogosfera de marketing @blogosferamkt

Post del Mes
Blog:
Post:
El consumidor coherente
Autor:
El 50% de la población española adulta se cuece una nueva actitud en torno al consumo. Para estas personas el hecho de consumir ya no es sólo una sucesión de actos de compra, sino un campo donde dar cauce a los principios personales con los que el ciudadano-consumidor decide inspirar sus elecciones de consumo. Son los denominados “consumidores coherentes” y, básicamente, estas personas quieren comprar como ya piensan.
La Matriz Producto – Publicidad
Autor:
Luis Maram
Blog:
Luis Maram
Valoración:
Blogosfera-Rank Valoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosferaValoracion blogosfera
Lectores-Rank Valoración lectoresValoración lectoresValoración lectoresValoración lectoresValoración lectores
Resumen
¿Se puede vender un pésimo producto con buena publicidad? ¿Qué le sucede a un producto bueno que tiene una mala publicidad? Una breve reflexión de estas estrategias extremas y la gama en medio de ellas.

¿Se puede vender un pésimo producto con buena publicidad? ¿Qué le sucede a un producto bueno que tiene una mala publicidad? Una breve reflexión de estas estrategias extremas y la gama en medio de ellas.

A todos nos ha tocado comprar un producto por su publicidad. La persuasión llega a veces a ser tan hechicera que no averiguamos más sobre la marca y nuestro proceso de consumo es completamente impulsivo. A veces nos sale bien pero en otras nos frustramos con lo adquirido y nos preguntamos ¿Cómo fue posible que comprara esta porquería? o más allá ¿Cómo es posible que la vendan?

Productos buenos con mala publicidad o publicidad obsoleta, productos fatales con buena publicidad… las combinaciones que se pueden dar entre los extremos son amplias, por ello desarrollé esta pequeña matriz que me ayuda a explicar de manera sencilla qué es lo que sucede desde el punto de vista del marketing cuando se cruzan estas dos variables.

· En el cuadrante 1 encontramos normalmente a marcas como Nike o Coca-Cola.
· En el sector 3 (a veces también en el 6) hallamos una gran cantidad de productos milagro, con un ciclo de vida corto en tiempo pero abultado en ganancias; esto es porque la estrategia consiste en cosechar antes que el consumidor se percate de la realidad.
· La gran mayoría de la publicidad y los productos que vemos se mueven normalmente en los cuadros 2, 4 y 5.
· Marcas o productos buenos que no conocemos salvo por recomendaciones sociales se situan en el 7.
· Finalmente los productos del segmento 8 no suelen anunciarse en medios masivos sino a través de marketing directo y en realidad no duran mucho en el mercado.
· El cuadrante 9 prácticamente es una sentencia de muerte.

En resumen, la mejor publicidad no podrá soportar por mucho tiempo un mal producto, pero un buen producto con mala publicidad o incluso sin ella pudiera llegar a sobrevivir. Es importante aclarar que mala publicidad no implica carencia de estética, sino de innovación y funcionalidad.
Mientras que un mal producto no implica precio o calidad, sino nivel de satisfacción en su público consumidor.

Como complemento a esta matriz recomiendo leer Publicidad o Desarrollo de Producto ¿En qué invertir?

Y ahora, responda la pregunta final ¿En que posición se encuentra su producto o servicio?

Ver blog
Valid XHTML 1.0 Transitional
El Observatorio de la Blogosfera de Marketing es una iniciativa de ditrendia y de la Asociación de Marketing de España