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La publicidad y su realismo mágico
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Desde hace mucho tiempo, la industria de la publicidad vive instalada en el realismo mágico: realmente cree que sus productos son buenos para el ecosistema, que los usuarios aplaudimos cuando un anuncio nos persigue y nos maravillamos de su habilidad tecnológica, y por supuesto, que los formatos intrusivos no solo no nos molestan, sino que nos regocijamos en su creatividad.
Estatusfera: las nuevas formas de conseguir estatus según Trendwatching
Autor:
María José
Blog:
Market Intelligence
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Resumen
¿Estamos preparados para saciar la necesidad de reconocimiento y estatus de los consumidores? Los tradicionales símbolos de estatus ya no son el sueño de todo el mundo. La sociedad está cambiando y ahora hay muchos consumidores que no se obsesionan exclusivamente con poseer o experimentar lo máximo o lo más caro.

¿Estamos preparados para saciar la necesidad de reconocimiento y estatus de los consumidores?

Los tradicionales símbolos de estatus ya no son el sueño de todo el mundo. La sociedad está cambiando y ahora hay muchos consumidores que no se obsesionan exclusivamente con poseer o experimentar lo máximo o lo más caro. Así define Trendwatching la evolución de la “esfera del estatus”:

ESTATUSFERA: A medida que los consumidores comienzan a reconocer y respetar a los que se apartan del camino del consumo conocido, el nuevo estatus puede consistir en habilidades adquiridas, credenciales ecológicas, generosidad, conectividad… Todo esto configura una “estatusfera” mucho más diversificada de lo que muchas marcas y organizaciones han considerado tradicionalmente. Ha llegado la hora de averiguar cómo están saciando nuestros clientes sus necesidades de reconocimiento y estatus.

Estas son las 5 principales formas de conseguir estatus o prestigio:

 

1. Tener lo más grande, lo mejor, lo más resistente. El lujo tradicional, que consiste en comprar y alardear de tener más y mejores cosas que los demás, no ha desaparecido ni mucho menos, ni parece que vaya a hacerlo. Pero ya no se trata solamente de tener más y mejores productos, sino también experiencias e historias que contar. El principal efecto de décadas de individualismo es que los consumidores ya no quieren ser como los demás, sino que quieren ser únicos.

Cuando el individualismo es la nueva religión, poseer o experimentar algo que nadie más tiene es la última aspiración.

2. Ser generoso. Poseer ya no es la única forma de conseguir estatus, sino que el hecho de dar también dice mucho de la persona. Esta tendencia cobra aún más importancia en un momento en que los consumidores se indignan ante la codicia y sus terribles consecuencias para la economía y exigen instituciones más serias.
Uno de los principales impulsores de la generosidad es el movimiento de creación gratuita, de colaboración, de compartir (especialmente online), que ha liberado nuevas formas de expresar la necesidad que tienen los seres humanos de sentirse parte del bien común, de contribuir, de ayudar.

3. Ser más ecológico o consumir menos. Ahora que sociedades abrazan la sostenibilidad como la única forma de seguir adelante y que millones de consumidores están intentando llevar una vida “más verde”, el comportamiento ecológico se convierte en una inagotable fuente de estatus. Esto hará que proliferen los productos y servicios ecológicos que ayuden a los consumidores a mostrar lo ecológicos que son ante los demás (ver ejemplos de productos y servicios ecológicos).

Por otra parte, el mero hecho de consumir menos es lo más de lo más en cuanto a estatus ecológico. Pero los que practiquen el “no consumo” dependerán por completo de la “historia de estatus” que se cree en torno a su bajo impacto medioambiental para que su conducta sea conocida por los demás. Porque ¿de qué serviría ser tan ecológico si nadie se entera?

4. Estar en la onda, tener conocimientos o habilidades. Cada vez más consumidores encuentran placer en adquirir habilidades y conocimiento. Para ellos, el estatus consiste en conseguir que una audiencia aprecie y se maraville con lo que saben o lo que pueden crear y no por lo que consumen.

Estar enterados, en la onda, tener acceso, conocer, pero también ser capaz de encontrar lo único, lo más vanguardista, lo más cool, lo último, lo más rompedor… Desde consumidores que se convierten en expertos en algún tema hasta jóvenes obsesionados por el coolhunting.

En cuanto a conocimientos y habilidades como forma de conseguir estatus, hay muchas otras tendencias relacionadas, no necesariamente nuevas, pero aún totalmente vigentes como: consumidores vendedores (ver más info), conocimientos de estatus (ver más info) o customer-made (ver más info).

En definitiva, todas las iniciativas que ayuden a los consumidores a desarrollar sus habilidades serán bienvenidas.

5. Estar conectado. El mundo online es una inagotable fuente de estatus. Cuando se trata de estatus online, todo tiene que ver con quién te conectas y quién se conecta contigo. Aquí no prima tanto ser único, como el hecho de pertenecer (formar parte de una tribu cuya pertenencia otorga estatus a sus miembros). A diferencia de lo que ocurre en el mundo offline, estas conexiones son visibles: ya no hay necesidad de dejar caer el nombre de nuestros amigos para darnos importancia, están ahí, a la vista de todos. Los amigos de Facebook, los seguidores de Twitter, la cantidad de veces que se cliquea una foto en Flickr o un vídeo en YouTube… Todos estos símbolos y datos conforman el estatus social de cada uno y pueden ser compartidos de manera instantánea y a gran escala.

Poco a poco va aumentando la necesidad de los consumidores de alimentar, mantener y mejorar su presencia online, por lo que cualquier iniciativa que ayude a coleccionar, comunicar o desplegar “honores” online será bien aceptada.

Para más información y ejemplos, descarga el informe completo de Trendwatching en inglés: Statusphere

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