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Las 7 responsabilidades que olvidan los profesionales del marketing
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El mundo del marketing se hace más complejo cada día. Los profesionales y equipos de trabajo encargados de esta trascendental tarea están constantemente sometidos a una avalancha de actividades en su día a día. Una circunstancia que produce rutinas que por lo general se vuelven improductivas en la intención de alcanzar los objetivos de la empresa. Son pocos los líderes que esquivan esta nociva cotidianidad y se aíslan para concentrarse en lo verdaderamente importante.
Las 5 grietas en el proceso de persuasión.
Autor:
Samu Parra
Blog:
Samu Parra
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Resumen
Una persona desconocida no se convierte en cliente por arte de magia. La persuasión no es una cosa que sucede sin más, sino que es un proceso. Mejor dicho, es un viaje. Un viaje mental en el que intervienen muchos elementos: percepciones, motivaciones, emociones, sensación de urgencia, exclusividad, etc. Seguro que has oído hablar alguna vez de los embudos de marketing. La teoría siempre suena muy bien. Alguien descubre tu marca y pasa por una serie de fases hasta que se convierte en cliente. Es algo parecido a esto: […] Aunque solo sea para evitar la frustración, déjame decirte algo importante: La realidad es que solo un puñado de personas llegan hasta el final de ese viaje y acaban comprando tu producto o contratando tus servicios. Puedes usar muchas tácticas para que más personas lleguen hasta el último escalón y además la tecnología te permite hacer un montón de cosas para acelerar ese proceso.

Una persona desconocida no se convierte en cliente por arte de magia.

La persuasión no es una cosa que sucede sin más, sino que es un proceso.

Mejor dicho, es un viaje.

Un viaje mental en el que intervienen muchos elementos: percepciones, motivaciones, emociones, sensación de urgencia, exclusividad, etc.

Seguro que has oído hablar alguna vez de los embudos de marketing.

La teoría siempre suena muy bien.

Alguien descubre tu marca y pasa por una serie de fases hasta que se convierte en cliente.

Es algo parecido a esto:

Aunque solo sea para evitar la frustración, déjame decirte algo importante:

La realidad es que solo un puñado de personas llegan hasta el final de ese viaje y acaban comprando tu producto o contratando tus servicios.

Puedes usar muchas tácticas para que más personas lleguen hasta el último escalón y además la tecnología te permite hacer un montón de cosas para acelerar ese proceso.

Pero ya que hablamos de persuasión, hablemos también de su prima: la manipulación.

Más que nada para aclarar ideas y no cruzar líneas que no se deben cruzar.

Cuando estés analizando dónde falla tu embudo de ventas y cómo puedes mejorarlo, ten en cuenta la delgada línea que separa ambos conceptos.

La diferencia entre persuasión y manipulación

No sé lo que pondrá en el diccionario, pero para mí la persuasión significa facilitar el proceso de decisión.

Es decir:

  • Utilizar el copywriting para avanzarte a las objeciones del cliente potencial y destacar las ventajas que más le importan.
  • Utilizar el diseño para eliminar fricciones, haciendo que todo el proceso sea fácil y natural.

En cambio la manipulación es tratar de convencer a alguien para que compre algo que no necesita pensando solo en tu propio beneficio.

O sea:

  • Aprovechar la situación de vulnerabilidad del cliente potencial para incentivar la toma de decisión.
  • Decir medias verdades, exagerar o llamar la atención con grandes promesas y luego desmentir esas promesas en la letra pequeña.

La buena noticia es que los consumidores están cada vez más informados y detectan cuando alguien trata de venderles la moto.

Cada vez sale más a cuenta actuar con naturalidad.

Y una vez hecha esta súper introducción, vayamos con el tema que nos ocupa.

¿Dónde estás fallando?

Pongamos por caso que tu página web tiene un tráfico decente. Ya sea gracias al SEO o gracias a las campañas de publicidad que estés haciendo.

Si no estás convirtiendo visitas en clientes (o al menos no tanto como esperabas), seguramente es porque hay alguna grieta en el proceso.

A ver si esta lista de errores te ayuda a localizar la fuga de agua.

1. No llamas la atención

Me refiero a que las páginas de aterrizaje (los posts de tu blog o las landing pages de tus campañas) no son atractivas para tu cliente ideal.

 

. […] Lee el artículo completo en https://samuparra.com/persuasion

 
 
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