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Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento
Autor:
Lo que se sabe de cliente no se comparte como debiera. No es tanto que no se sepa de cliente, sino que ese conocimiento se escapa entre las manos. Quizá como uno de los mejores ejemplos de que el conocimiento es sobre todo líquido, parecería que no hay forma de estructurarlo. Se asume así esa doble característica paradójica del conocimiento: queremos que fluya y, a la vez, “contenerlo” en repositorios reutilizables. Pero resulta que la realidad es tozuda y que resolver esa paradoja no es nada fácil.
Del storytelling al storydoing. ¡Lo que no te han contado!
Autor:
Carmen Díaz
Blog:
El blog de SEMrush en español
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Resumen
Ahora que creías tener controlado lo que es el storytelling, va y aparece el storydoing pero, ¿realmente sabes lo que es storytelling? Voy a empezar esta entrada con una afirmación que puede que no te guste un pelo... El 90% de las definiciones de storytelling son incorrectas. Un poco fuerte, lo sé. Sin embargo, si pretendo explicarte qué es el storydoing y qué puede hacer por tu marca, tengo que remontarme a los romanos, no queda otra. ¿Por qué el storytelling es algo más que contar historias? Ya lo sabrás, pero por si acaso, te lo cuento. Muchos de los conceptos que hoy utilizamos en marketing digital, los inventaron ayer profesionales de habla anglosajona. Como consecuencia de la inevitable traducción, se producen graves errores de concepto que cuesta años corregir y no quiero que eso te suceda a ti y a tu negocio.

Ahora que creías tener controlado lo que es el storytelling, va y aparece el storydoing pero, ¿realmente sabes lo que es storytelling?

Voy a empezar esta entrada con una afirmación que puede que no te guste un pelo... 

El 90% de las definiciones de storytelling son incorrectas.

Un poco fuerte, lo sé.

Sin embargo, si pretendo explicarte qué es el storydoing y qué puede hacer por tu marca, tengo que remontarme a los romanos, no queda otra.

¿Por qué el storytelling es algo más que contar historias?

Ya lo sabrás, pero por si acaso, te lo cuento.

Muchos de los conceptos que hoy utilizamos en marketing digital, los inventaron ayer profesionales de habla anglosajona.

Como consecuencia de la inevitable traducción, se producen graves errores de concepto que cuesta años corregir y no quiero que eso te suceda a ti y a tu negocio.

Así pasa con conceptos como Branded Content, Ear Media o Branded Journalism.

Han sido creados en países como Estados Unidos o Inglaterra y, lamentablemente, los de habla hispana vamos detrás adaptándolos como podemos.

Uno de estos errores de concepto afecta de forma brutal al storytelling, una técnica de marketing que "parece” nueva pero que, en realidad, es tan antigua como la publicidad.

Los que procedemos de ese mundo la hemos utilizado desde siempre y tenía otro nombre más sencillo: conceptualización.

Si conoces el mundo de la publicidad, sabrás que el proceso es siempre más o menos el mismo.

El equipo de cuentas recoge el briefing del cliente que a veces lleva un creativo a las reuniones y a veces no.

Ese creativo, normalmente y si la estructura de la agencia lo permite, trabaja con un copy (redactor publicitario) buscando una idea que represente los objetivos y necesidades del cliente.

De la plasmación gráfica se encarga el equipo de arte, apoyado por el copy que ayuda en la conceptualización.

¡Y ya está!

Así es como surge la magia de la publicidad a grandes rasgos y, evidentemente, con muchos matices por el camino, dependiendo de si la pieza es para prensa, radio o televisión.

[…] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/storytelling-vs-storydoing

 
 
 
 
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