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Por qué las empresas españolas no deben emocionarse de lo que cuentan de los jóvenes de EE.UU.
Autor:
Los millennials (o jóvenes, como aquí se les ha llamado toda la vida) cambiarán la relación con las marcas; millennials que dictan las nuevas pautas de consumo. Titulares que día sí y día también llegan recién exportados de análisis y noticias de Estados Unidos y que se ofrece a las empresas y marcas españolas a modo llamada a repensar su negocio.
Bloqueo de publicidad, medios, volumen e intermediarios
Autor:
Julio Alonso
Blog:
Merodeando
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Resumen
Hace tiempo que la industria de los medios digitales viene despertando ante la amenaza que suponen los bloqueadores de publicidad. La última gota ha sido el descubrimiento de que Apple incluirá funcionalidades de bloqueo de anuncios en iOS 9, la nueva versión del sistema operativo de sus iPhones, extendiendo irremediablemente el fenómeno a los móviles, uno de los pocos campos en los que aún su presencia no era significativa.

Pero demos un paso atrás, ¿por qué es esto relevante? Tradicionalmente los medios se han financiado por tres vías: publicidad, venta de ejemplares o suscripciones y anuncios clasificados. En internet el modelo de negocio cambia sustancialmente y, sin entrar mucho en la cuestión, para la gran mayoría de medios la publicidad se ha convertido en la fuente principal o incluso única de ingresos.

Al contrario de lo que puedan pensar algunos, la publicidad online (y también la offline) en la mayoría de los casos no es algo que se trate directamente entre anunciante y medio. Lo habitual es que participen "los de enmedio”: una cantidad ingente de intermediarios que en teoría se supone que ayudan aportando agregación, criterio, especialización, escala o tecnología, pero que en la práctica tienen intereses propios, a menudo conflicto de intereses con los anunciantes y muy frecuentemente intereses totalmente opuestos a los de los medios.

En principio un medio responsable quiere crear contenidos de calidad, hacerlos llegar a la audiencia interesada en los mismos, crear una comunidad en torno a su marca y luego introducir a esa comunidad de usuarios mensajes publicitarios que sean relevantes para ellos, que no interrumpan la experiencia de consumo del medio y que estén bien pagados. Pero cuando esta definición ideal se toca con la realidad empieza a deshacerse. Por una parte no todos los medios comparten estos ideales. Hay medios que quieren aumentar facturación y para los que todo lo demás es secundario. Como comentaba creo recordar Adrián Segovia:

[…] Lee el artículo completo en: http://www.merodeando.com/2015/06/11-bloqueo-de-publicidad-medios-volumen-e-intermediarios

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