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ABUELOS: La Nueva Generación
Autor:
Que si Millenials, que si Generación X, Y, la Z, los Centenials, los BabyBoomers… todos hemos oído hablar de lo especiales que son cada una de las generaciones a las que pertenecemos. Siempre miramos hacia el futuro intentando prever la próxima generación, la próxima horneada de potenciales consumidores a los que venderemos en un futuro cercano. ¿Cómo cambiarán las dinámicas del mercado? ¿Qué exigirán? ¿Qué no tolerarán? ¿Cómo nos acercaremos a ellos?
Si no sabes lo que es Marketing, no utilices el término
Autor:
Javier Regueira
Blog:
No content. No brand.
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Resumen
No sé si es vuestro caso, pero una de las cosas que más me irrita de esta profesión es la profusión de usos que se la a la palabra Marketing por parte de gente que no tiene ni la más remota idea de lo que significa. Aunque en su tarjetas de visita o en la cabecera de sus blogs ponga "Marketing".

No sé si es vuestro caso, pero una de las cosas que más me irrita de esta profesión es la profusión de usos que se la a la palabra Marketing por parte de gente que no tiene ni la más remota idea de lo que significa.  Aunque en su tarjetas de visita o en la cabecera de sus blogs ponga "Marketing".

Cada uno tendrá el derecho a utilizar el lenguaje como le dé la gana, incluso a cargárselo si quiere.  Pero no sé si tanto a confundir a los demás diluyendo el significado de un término que va ligado al trabajo de mucha gente.

GRAFICO 1:  LA CADENA DE VALOR DE ANTAÑO.

CADENA VALOR ANTIGUA    

Según este esquema, el Marketing sirve para vender coercitivamente lo que ya hemos producido.  El señor de marketing es un especialista en contarle a los clientes lo bueno que es el producto, así hasta conseguir colárselo.  Esto puede que sirva para vender enciclopedias puerta a puerta pero no se parece en nada al Marketing que puede garantizar la viabilidad de una empresa en medio de un temporal de crisis como el que estamos viviendo.

Esta es la idea de Marketing que manosea: 

  • Mucha gente que no tiene por qué saber de qué va esto, y además le importa un bledo porque no es su profesión.
  • Los medios, que sí deberían saber de qué va esto ya que son marcas que se dirigen a sus propios clientes. Sin embargo, son esclavos de la cantidad de minutos que deben rellenar cada día.  Y no tienen complejos en rellenar este tiempo con las palabras más ampulosas que encuentran sin saber muy bien lo que significan. 
  • Una gran parte de profesionales de la empresa y de la docencia, que piensan que enseñan marketing cuando realmente están enseñando comunicación comercial "persuasiva".
  • Muchas agencias que quieren vender de todo sin saber gran cosa de nada: marketing de guerrilla, social media marketing, marketing educativo... podría estar así hasta mañana.
  • La práctica totalidad de los blogueros y gestores de nuevos negocios on line.  La etiqueta Marketing es la mejor coletilla para vestir de gala a todo contenido relacionado con las Redes Sociales, Internet, la comunicación de bajo coste, y hasta con ¡el desarrollo personal!

GRAFICO 2: LA "NUEVA" CADENA DE VALOR.

Entrecomillo "nueva", porque aunque esta concepción de la empresa no es nueva, ni la empresa ni la esfera docente ni mucho menos Internet la han generalizado todavía.

CADENA VALOR MODERNA 

Según este modelo, el Marketing es una filosofía de gestión (en cristiano: una manera de llevar tu empresa) en la que el conocimiento de lo que tu cliente necesita (porque te relacionas con él, le escuchas y le comprendes) marca toda tu actividad, desde el aprovisionamiento,pasando por la logística, la fabricación y naturalmente, la comunicación. 

  • ¿Alguien cree realmente que el Marketing de IKEA consiste simplemente en parir anuncios y catálogos que nos inciten a visitar sus tiendas? ¿O en desarrollar productos que respondan a nuestras necesidades y expectativas?
  • ¿Alguien cree que el marketing de Mercadona consiste simplemente en bajar sus precios a saco y ya está? ¿O en modelar toda su cadena de valor para ofrecer un surtido básico a precios imbatibles, sabiendo que el consumidor acogerá bien la fórmula?

Como dijo Peter Drucker hace ya unos añitos... "no se trata de vender lo que has producido, sino de producir lo que sabes que puedes vender"

Esta es la idea de Marketing que tienen:

  • Las empresas centradas en el cliente y no en sus propios ombligos.  O sea, las empresas con futuro.  Room-Mate hoteles, Apple, Easyjet...  Esto no va de alfombrar el suelo por donde pasa el cliente, sino de saber si realmente necesita o no una alfombra.
  • Algunos profesores dispuestos a impartir una asignatura sin la ayuda de un libro de texto, desmarcándose del resto y corriendo el riesgo de que sus Jefes de Estudios les quemen en una pira por herejes.
  • Muchos consumidores, cada vez más informados, exigentes y activos.  Ellos (nosotros) sí sabemos que somos el centro de la cadena, aunque las marcas no lo sepan.
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El Observatorio de la Blogosfera de Marketing es una iniciativa de ditrendia y de la Asociación de Marketing de España