Barómetro del Compromiso 2015 (II): La clave es qué hacemos y cómo lo hacemos

Barómetro del Compromiso 2015 (II): La clave es qué hacemos y cómo lo hacemos

Si en mi anterior artículo resumía algunos de los principales resultados del Barómetro de 2015 del Compromiso en España, publicado por tatum y Meta4, tras su reciente acuerdo de colaboración, y concluía que “los profesionales españoles están afectivamente vinculador”, en este voy poner el foco en las principales palancas que explican dicho vínculo afectivo.

El Modelo TEE© (Tatum Experiential Engagement), diseñado por tatum y un equipo de profesoras de la UCM, evalúa el compromiso y el impacto que sobre él tiene la experiencia que vive la plantilla (las palancas del compromiso). Porque solo actuando para mejorar la experiencia, podemos aumentar los niveles de compromiso.

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El Modelo identifica 12 dimensiones de la experiencia de empleo con impacto sobre el compromiso (impacto diferente en cada organización): los valores corporativos, la estrategia de negocio, el rol del líder, los equipos, el espacio de trabajo, la conciliación con la vida personal, la oferta de valor (remuneración), la oferta formativa y de desarrollo profesional, la sensación de desafío o de reto de las tareas, la sensación de disfrutar haciéndolas y de concentración durante su ejecución y la sensación de estabilidad laboral o seguridad.

De todas ellas, durante 2015 en las empresas españolas, las principales palancas del compromiso de las plantillas han sido:

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Las tres palancas que más han impactado en el compromiso son:

• los valores corporativos que, además, es la dimensión de la experiencia laboral mejor valorada y la que ejerce como palanca con más frecuencia,
• la sensación de disfrute al realizar las tareas, peor valorada que otras dimensiones, pero también palanca habitual del compromiso, y
• la sensación de desafío o reto de las tareas, que genera una experiencia en los profesionales claramente inferior a las anteriores.

En la otra cara de la moneda se encuentran los líderes y la estrategia: dos dimensiones clave que las empresas españolas no han sabido movilizar este año para generar compromisos en sus equipos. Esta es una situación preocupante ya que son dos elementos clave para la recuperación económica de nuestro tejido productivo.

Por último, la conciliación, uno de los aspectos más demandados por las plantillas y uno de los factores clave para mejorar la reputación corporativa y el reconocimiento como buen empleador, es la otra gran ausente entre las palancas del compromiso de las empresas españolas.

Por tanto, el compromiso en 2015 viene marcado por el grado de identificación con la cultura de la empresa y por la experiencia con la propia tarea. No ejercen el mismo efecto ni las relaciones con las personas (ya sean los iguales, los compañeros de equipo, o los superiores, los líderes), ni el alineamiento con la estrategia de la organización, ni las posibilidades de equilibrar la vida profesional y la personal.

El Modelo TEE© mide, además, el impacto del compromiso en los resultados y en las conductas de disponibilidad a ayudar y a hacer esfuerzos extras, de iniciativa o proactividad, de defensa y recomendación de la empresa en el ámbito privado y de consumo de los productos y servicios de la marca. Porque, como está sobradamente demostrado, solo el compromiso genera los mejores niveles de este tipo de conductas.

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Pero, el compromiso no ejerce el mismo impacto sobre las cuatro conductas. En 2015, los profesionales más comprometidos de las empresas españolas, sobre todo, han recomendado sus empresas y, en menor grado, han mostrado disponibilidad y proactividad. Por el contrario, el consumo de los productos de las propias empresas no se destaca, ni siquiera entre los profesionales más comprometidos. Seguramente, la explicación de este dato la debamos buscar en otras áreas, como Calidad, Producción, etc.

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En cuanto al impacto del compromiso sobre los resultados de empresa, no podemos obviar que la inversión en el desarrollo del compromiso de la plantilla es una estrategia rentable, cuyo retorno llega en forma de incremento de ventas, mejora de la experiencia cliente y reducción de costes.

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Como muestra la gráfica, en todos los sectores se encuentran correlaciones directas entre un nivel alto de compromiso e indicadores relacionados con la fidelidad y la honestidad (Rotación y Absentismo). En algunos sectores, además, con la relación con el cliente (Experiencia y Satisfacción); y en sectores con amplias redes, con las ventas de la compañía (Facturación y Volumen de Ventas).

Ana Peñaranda

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